SANDRA LUZ ROLDÁN
En una histórica reunión realizada en la población de Villa de Tamazulapan del Progreso Teposcolula, Oaxaca, se lograron importantes acuerdos entre funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que dirige Emilio Montero Pérez, la estructura de la Sección XXII, el personal directivo de la Escuela Normal Rural Vanguardia y el Comité Estudiantil Alma Oaxaqueña.
La reunión, que se desarrolló en la Sala Pedagógica de la mencionada institución educativa, tuvo como objetivo abordar un conflicto interno que afectaba la convivencia y el bienestar de la comunidad estudiantil.
Después de escuchar a la representación de alumnas de los quinto y séptimo semestres, se alcanzaron una serie de acuerdos que buscan restablecer la armonía y garantizar el respeto de los derechos de todos los estudiantes.
El primer acuerdo destacado establece la implementación de una campaña de citación y concientización, dirigida a alumnas y personal de trabajo de la Escuela.
Esta campaña tiene como objetivo brindar atención en el cuidado de la salud y ofrecer acompañamiento psicológico a quienes lo soliciten, buscando así garantizar el bienestar de toda la comunidad educativa.
El segundo acuerdo establece que la Dirección de Servicios Jurídicos del IEEPO dará seguimiento a una carpeta de investigación con el propósito de obtener datos probatorios relevantes para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades en el conflicto.
En cuanto a medidas inmediatas, las autoridades educativas se comprometen, según el tercer acuerdo, a emitir medidas de protección que permitan cuidar y preservar la sana convivencia entre la comunidad estudiantil, en función de los recursos y espacios académicos disponibles.
El cuarto acuerdo destaca el compromiso del personal de la Escuela de establecer academias de manera provisional dirigidas al séptimo semestre.
En casos específicos donde exista la posibilidad de afectación emocional, se garantizará un acompañamiento durante el tiempo que dure la investigación por parte de las autoridades educativas.
La seguridad física y psicoemocional de las estudiantes es abordada en el quinto acuerdo, donde se establece la formación inmediata de brigadas de seguridad (de mujeres) las 24 horas del día, coordinadas por la Dirección de la Escuela Normal Rural Vanguardia en colaboración con el comité estudiantil «Alma Oaxaqueña».
Un aspecto relevante del sexto acuerdo es la posibilidad de incluir la participación de los padres de familia en las brigadas de vigilancia, sujeto a análisis de los tres sectores: docentes, PAAE’S y estudiantil.
El relevo de directivos, programado para el viernes 26 de enero de 2024, es el séptimo acuerdo, buscando favorecer alternativas de solución ante el conflicto estudiantil.
El octavo acuerdo destaca la reorganización de las actividades de formación política por parte del Comité Estudiantil «Alma Oaxaqueña», promoviendo la participación consciente y el respeto entre las estudiantes.
El noveno acuerdo garantiza el respeto de los derechos humanos de toda la comunidad estudiantil, sin represalias académicas hacia las estudiantes de la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulapan en las generaciones 2023-2024, 2024-2025, 2025-2026, 2026-2027 y subsecuentes.
Finalmente, el décimo acuerdo busca satisfacer las necesidades de salud de la comunidad estudiantil mediante la solicitud de personal médico, psicóloga y enfermera ante la Dirección Administrativa del Instituto.
La intervención del IEEPO, encabezada por Emilio Montero Pérez, se posiciona como un factor determinante en la resolución pacífica y constructiva de este conflicto, sentando las bases para un ambiente educativo seguro y respetuoso en la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulapan.
Artículo previo