30.9 C
Oaxaca City, MX
13 abril, 2024
Oaxaca MX
Estado Salud

Instala SSO módulos rosa y verde para detección de cáncer cervicouterino y de mama

• Invitan a mujeres sin derechohabiencia a participar en la detección de estas enfermedades

• Los módulos se ubican en la calle Heroica Escuela Naval Militar número 701, colonia Reforma

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de febrero de 2024.- Como estrategia permanente para promover la detección oportuna del cáncer de mama y cervicouterino, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) invita a mujeres sin derechohabiencia a acudir a los módulos rosa y verde para realizarse la exploración mamaria y toma de Papanicolaou.

Ambos módulos brindan servicio gratuito de lunes a viernes, de ocho de la mañana a una de la tarde y se ubican de manera fija en la calle Heroica Escuela Naval Militar número 701, colonia Reforma.

Para realizar la exploración mamaria, mujeres de 25 a 39 años pueden acudir al módulo rosa y presentarse sin haberse aplicado desodorante, gel o cremas axilares. De 40 a 69 año podrán realizarse la mastografía.

En el caso del Papanicolaou, mujeres de 25 a 34 años deberán ubicar el módulo verde y presentarse con identificación oficial (INE) y copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP); no haberse realizado nunca el estudio o haber dejado pasar tres años desde la última revisión, no estar en tratamiento ginecológico (óvulos, duchas vaginales), en periodo menstrual o estar embarazada.

Para ambos estudios es necesario que no cuenten con derechohabiencia de ningún tipo, es decir, no estar afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por mencionar algunas.

La institución enfatizó que el cáncer de mama y cervicouterino representan la primera y segunda causa de muerte por cáncer en mujeres de 20 años y más, por ello, exhortó a la población femenina a acudir a los módulos fijos para realizarse estas pruebas de detección y con estas acciones oportunas coadyuvar a salvar sus vidas.

-0-

Artículos relacionados

Increíble viernes de lectura se vivió en las casas hogar del DIF Oaxaca

Redacción

Recomendaciones para la población ante ola de calor en la entidad

Redacción

Presentan Protocolo de Actuación ante temporada de Huracanes en el territorio nacional

Redacción