- El Gobernador de Oaxaca tomó protesta de ley a las y los funcionarios que a partir de ahora conforman el Consejo Directivo del DIF estatal.
- Afirmó que en la Primavera Oaxaqueña, la garantía de los derechos y el bienestar colectivo serán objetivos prioritarios.
Santa Lucía del Camino, Oax. 21 de diciembre de 2022.- El Gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, instaló este miércoles de manera formal y legal, el Consejo Directivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Oaxaca, mediante el cual se establecerán las directrices para atender y dar seguimiento a los asuntos relacionados con diversos sectores de la población que atiende está noble institución de asistencia social.
En su calidad de Presidente del Consejo y en compañía de Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del DIF estatal, quien atestiguó el evento como invitada especial, el mandatario oaxaqueño hizo propicia la ocasión para reiterar el compromiso de su gobierno por la transformación de todas las instituciones y como es del conocimiento público -dijo-, el objetivo primordial del DIF Oaxaca es brindar asistencia social a los sectores de la población que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Sin embargo, continuó Jara Cruz, en el pasado, en lugar de priorizar la atención de las familias y avanzar en la garantía de los derechos de niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores, el DIF se convirtió en una institución dedicada a la difusión y promoción de una sola persona.
“Las malas condiciones en las que nos entregaron las instalaciones de la nueva sede del DIF, denominada “Casa de Alas”, ejemplifica a la perfección la falta de compromiso de la anterior administración con la integridad y la dignidad de las personas, situación que no debe prevalecer en la actualidad”, enfatizó.
En este sentido, el titular del Poder Ejecutivo dijo que en su gobierno, el de la Cuarta Transformación, dignificará los espacios y la prioridad serán las personas a las que brinda atención este organismo asistencial.
“En nuestra Primavera Oaxaqueña, la garantía de los derechos y el bienestar colectivo serán objetivos prioritarios. Nosotros no vamos a utilizar la nobleza de las instituciones, ni las necesidades de la gente, para promover un proyecto personal o político, lo que significa que todas y todos los que integramos el Consejo Directivo tenemos la obligación de contribuir a que el Estado asuma su responsabilidad en la disminución de las desigualdades históricas”, sentenció luego de tomar la protesta de ley a las y los funcionarios públicos.
Jara Cruz dio a conocer que con el apoyo del nuevo DIF estatal, comienza una nueva historia y se garantizará que la atención y los servicios públicos que brindarán, se basen en los principios y valores como la ética, honestidad, eficiencia, sensibilidad, solidaridad, empatía, austeridad, amor y cercanía con el pueblo y trabajo en las comunidades.
Bajo esta orientación, el mandatario oaxaqueño invitó a cada integrante del Consejo a redoblar esfuerzos para construir el Oaxaca de la transformación y de la esperanza, así como mantener una coordinación y comunicación estrecha para darle forma a un Estado de Derecho en el que el asistencialismo neoliberal sea sustituido por un verdadero futuro de bienestar para todas y todos los oaxaqueños.
El Consejo Directivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca está conformado por: Maribel Graciela Salinas Velasco, directora general del DIF Oaxaca; Leticia Elsa Reyes López secretaria de Honestidad, Transparencia y Función Pública; Laura Estrada Mauro, secretaria de Bienestar, Tequio e Inclusión; y Farid Acevedo López, secretario de Finanzas.
Además de Alma Lilia Velasco Hernández, secretaria de Salud; Elisa Zepeda Lagunas, secretaria de las Mujeres; Víctor Cata, secretario de las Culturas y Artes; Raúl Ruiz Robles, secretario de Desarrollo Económico; y Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, secretaria de Educación Pública.
También Alma Deysi Bautista Ramos, secretaria Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y Antonino Morales Toledo, secretario de Administración.
Cabe señalar que a través del Consejo Directivo del DIF estatal se establecerán los planes de labores, informes de actividades y se atenderán los temas relacionados con la administración del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca.