AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Inician IEEPO y Conafe ciclo operativo de educación inicial

  • En Oaxaca se atenderán a más de 22 mil niños de cero a cuatro años de edad, así como madres y padres de familia o cuidadores.
Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax. 27 de septiembre de 2018.  El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) inauguró al ciclo operativo 2018-2019 del programa de Educación Inicial, a través del cual se atenderán a más de 22 mil niños de cero a cuatro años de edad, así como a madres y padres de familia y cuidadores de localidades de alta y muy alta marginación de todo el estado.
En la comunidad de Santa Catarina Cuixtla, con la representación del Director General del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, el Director de Desarrollo Educativo, Gabriel Kalid Mohamed Báez puso en marcha las actividades educativas las cuales se realizan con el apoyo de promotores educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
El funcionario resaltó la importancia de fortalecer la atención de las y los  niños en sus primeros años de vida con la participación de la familia y la comunidad, con la finalidad de lograr su desarrollo integral  y saludable, al ser esta etapa fundamental para la formación de la niñez.
En el marco de la inauguración del ciclo operativo 2018-2019, las autoridades educativas hicieron entrega de material didáctico a 280 promotores, 10 supervisores y cuatro coordinadores regionales del programa de Educación Inicial, además de inaugurar un aula donada por la autoridad municipal del lugar.
En la Sierra Sur serán atendidos 3 mil 640 padres y 3 mil 785 niños de comunidades pertenecientes a los municipios de Santa Catarina Cuixtla, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Cristóbal Amatlán, San José del Peñasco, San Francisco Logueche, San José Lachiguiri, San Isidro Monjas, Santo Tomás Tamazulapan y San Pablo Coatlán.
Así también los municipios San Simón Almolongas, San Sebastián Río Hondo, San Marcial Ozolotepec, Santa María Ozolotepec, Santa Lucía Miahuatlán, San Pedro el Alto y San Andrés Paxtlán, entre otras poblaciones.
El ciclo operativo de Educación Inicial, que hace 47 años fue implementado en el país y 25 años en la entidad, consiste en sesiones dirigidas a madres, padres, cuidadores y embarazadas para favorecer sus competencias relacionadas con las prácticas de crianza que promuevan el desarrollo de las y los niños menores de cuatro años de edad en los aspectos cognitivo, afectivo y social.
En la actualidad las investigaciones realizadas en diferentes campos han demostrado que la atención integral desde el inicio de la vida trae consigo grandes beneficios en etapas posteriores.

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!