16.6 C
Oaxaca, MX
19 julio, 2024
Oaxaca MX
Gobierno Principales

Inicia segunda arribada de tortuga golfina al santuario Playa de Escobilla

  • Se estima que han llegado 60 mil tortugas a depositar sus huevos.
  • En el Santuario Playa de Escobilla se registran alrededor de un millón de nidadas de la especie en 9 ó 12 arribadas por temporada.
  • El monitoreo, vigilancia y protección de nidos de tortuga son realizados por la CONANP, a través del Centro Mexicano de la Tortuga.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), informa del inicio de la segunda arribada de tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea) en el Santuario Playa de Escobilla. Se estima que han llegado 60 mil tortugas a depositar sus huevos y se espera que el fenómeno continúe de 3 a 5 días más. En esa playa se registran alrededor de un millón de nidadas de la especie en 9 ó 12  arribadas por  temporada.

 

La playa de este santuario tiene una longitud de 15 kilómetros entre los ríos de San Isidro y Cozoaltepec en el municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca, y se considera, por la cantidad de tortugas que llegan, como la playa más importante de México e incluso del mundo.

 

La Golfina, especie de tortuga más abundante en nuestro país, aunque en algunos sitios se le puede ver anidando en cualquier mes del año, se considera que tiene una temporada de anidación que va de junio a abril, con un pico máximo de anidación durante los meses de agosto a octubre, con algunas variantes que dependen de algunos factores.

 

La arribazón es un fenómeno de suma importancia biológica para la reproducción y sobrevivencia de la especie así como importante evento que da la oportunidad de transferencia de energía del hábitat marino al terrestre, manifestado en la cadena alimenticia; además de ser un extraordinario espectáculo que ofrece la naturaleza y que ya está siendo aprovechado para la generación de ingresos por personas de comunidades aledañas mediante la visita con guías comunitarios conduciendo  grupos de turistas para observar el fenómeno.

 

Durante la primera arribada de esta temporada en esta playa, se registraron casi 35 mil hembras;  ahora en ésta, en el primer día casi se alcanzó esa cantidad, por lo que, sin duda, esta segunda arribada será de mayor tamaño y se espera que conforme transcurra la temporada, las cantidades por arribada se vaya incrementando. La temporada de anidación se espera que concluya en los primeros meses del próximo año.

 

El monitoreo, vigilancia y protección de nidos de tortuga son realizados por la CONANP, a través del Centro Mexicano de la Tortuga, por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México.

 

Este año México celebra los 50 años de realizar acciones de conservación de las 6 especies de tortugas marinas que llegan a desovar a nuestras costas y la playa de Escobilla fue una de las primeras que contó con cobertura del  programa desde 1967, es decir que tiene 49 años de figurar en el mapa de las acciones de  conservación.

 

FSIP_OAX_CMT_CON-189

 

FSIP_OAX_CMT_CON-030

 

P1000472

 

FSIP_OAX_CMT_CON-021

 

Artículos relacionados

AMH y SJC firman Acta de Entrega Recepción del Gobierno del Estado en un ambiente de respeto y transparencia

Redacción

Juntos pudimos construir el cambio y hacer de Oaxaca un ejemplo nacional de paz, justicia social y desarrollo: AMH

Redacción

Alejandro Murat Hinojosa e Ivette Morán de Murat entregan Escuela de Gastronomía de la UTVCO

Redacción