fbpx
AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Inicia primer periodo ordinario de sesiones del Poder Judicial

* Su titular María Eugenia Villanueva Abraján, renuncia ante magistrados y consejeros a su sueldo como presidenta del Consejo de la Judicatura.

La titular del Poder Judicial del Estado, magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, realizó este viernes 4 de enero la declaratoria oficial de apertura del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al año 2019, de los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

Como lo establecen los artículos 12 y 51 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, los trabajos de esta jornada de labores para ambos órganos colegiados, comprenderán a partir del cuatro de enero, hasta el último día hábil de la primera quincena del mes de julio.

Al presidir la apertura de los trabajos, la magistrada Villanueva Abraján, instó a cerrar filas y seguir trabajando por un solo objetivo, una sola meta, una sola misión, recuperar la credibilidad y la confianza social en la máxima institución hacedora de justicia en nuestro estado; además reiteró el compromiso de continuar impulsando estrategias y acciones encaminadas a consolidar un sistema de administración de justicia con cara amable al justiciable.

Hizo propicio el momento para reconocer que recibe un Poder Judicial económicamente vulnerable, debido al déficit presupuestario que arrastra, y externó que bajo el criterio de austeridad institucional, como una primera acción renunciará al sueldo de presidenta del Consejo de la Judicatura y solo se quedará con el sueldo que le otorga el estado por presidir el Tribunal Superior de Justicia.

Asimismo, ordenará una revisión salarial de directores para ajustarlos a un solo rango, y evitar los excesos en sus percepciones, además, dijo, que se harán los ajustes pertinentes en el tema de las plazas de confianza, de tal manera que desaparezcan todas las jefaturas de unidad y en el caso de las jefaturas de departamento, prescindir de las que no se justifiquen; “estas y otras acciones serán significativas a efecto de hacer economías que puedan destinarse a prioridades en juzgados de todo el estado y fortalecer con ello la labor jurisdiccional”, enfatizó.

Bajo esta primicia, pidió sensibilidad institucional para que tanto el Tribunal Superior de Justicia como el Consejo de la Judicatura pongan su mayor esfuerzo para poder cumplir con los compromisos institucionales como son: continuidad de reformas constitucionales, fortalecimiento de la tarea jurisdiccional, dignificación de juzgados, capacitación de servidores públicos judiciales, mantenimiento de sistemas y equipo, etc.

Toman protesta el cuerpo directivo

Al término de las sesiones y en presencia los plenos, se tomó protesta al cuerpo directivo del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia quedando de la siguiente manera: Administración, Mtro. en Administración Fernando Adrihel Sarubbi Baltazar; Planeación e Informática, Lic. en Informática Rafael Hernández Grajales; Finanzas, C.P. Yadira Damián Solis; Fondo de la Administración de Justicia, Mtra. en Derecho Fiscal Silvia Guadalupe Mendoza Casanova;

Contraloría Interna, C.P. Lidoyne García Vásquez; Visitaduria General, Lic. Miria Aurora Rivera Soriano; Infraestructura Judicial, Ing. Vicente Martínez Avendaño; Derechos Humanos, Lic. Edgar Rogelio Estrada Ruiz; Centro de Justicia Alternativa, Lic. Xóchitl Hernández Castro; Escuela Judicial, Lic. En Derecho Pedro Celestino Guzmán Rodríguez; Servicios Periciales, Lic. Roberto López Sánchez; Secretaría Particular de la Presidencia, Lic. en Derecho Sandro René Vásquez Martínez; Gestión Administrativa, Lic. en Derecho Claribel Bernardo Cruz; Comunicación Social, L.C.T.C. Carmen Espinosa Thompson; Relaciones Públicas, C. Paulina Gómez Carreño.

 

Deja una respuesta

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!