Con la participación de más de dos mil jóvenes, profesores y entrenadores, dio inicio este miércoles el XXXIII Encuentro Intercolegial Académico, Cultural y Deportivo 2015, en una emotiva ceremonia realizada al pie del milenario Arbol del Tule, donde los jóvenes estudiantes se comprometieron a dar su mejor esfuerzo en un marco de hermandad, cordialidad y juego limpio.
Las delegaciones representativas de los 68 planteles del subsistema en el estado desfilaron en un marco de porras, música y alegría, para dar inicio a este importante evento anual, de donde saldrá la selección que represente a Oaxaca en el encuentro Sur-Sureste, que este año se realizará en Tabasco.
El director general, Germán Espinosa Santibáñez felicitó a los participantes, porque ya son campeones en las regiones que representan. “Ustedes ya triunfaron, les dijo, y son un ejemplo a seguir por sus compañeros”.
Espinosa Santibáñez destacó que este Encuentro Intercolegial es una oportunidad para demostrar sus cualidades, convivir con jóvenes de otros planteles, disfrutar las competencias y tener la oportunidad de representar al estado a nivel nacional.
El Coordinador general de Educación Media, Superior, Ciencia y Tecnología Fausto Díaz Montes, en representación Gobernador Gabino Cué Monteagudo, señaló que el COBAO es la primera opción educativa de los jóvenes, donde la calidad educativa se pone de manifiesto en cada una de las olimpiadas de conocimientos.
Este intercolegial es una etapa más donde ponen de manifiesto sus conocimientos, habilidades y destrezas, pero también sirve para unir a los jóvenes en una gran familia, dijo.
Antes, con la presencia del presidente municipal de San Sebastián Tutla, Galdino Federico Reyes Garcìa, la directora del plantel sede Elba Donají García Avila dio la bienvenida a los participantes, en tanto la atleta de pista Mónica Ortiz Hernández hizo el recorrido con la antorcha olímpica que fue entregada a Heili Samanta Mandujano Rendón para encender el pebetero, mientras que alumnos destacado José Angel San Juan Vásquez hizo el juramento de juego limpio.
Por su parte, el edil de esta localidad Rafael Luis Cabrera reconoció el esfuerzo de los jóvenes, docentes y directivos en la realización de este evento donde los más destacados ganadores de las justas regionales compiten para obtener su pase a conformar la delegación oaxaqueña que acudirá a Tabasco.
La sede de los juegos es el plantel El Tule, y las competencias incluyen exámenes de conocimientos en diversas materias, exposiciones de ciencia y tecnología, deportes de conjunto, pruebas de atletismo en pista y campo, así como competencias de oratoria, debate, escritores, teatro, canto, música y baile.
Los mejores acudirán a Tabasco donde también se reunirán Colegios de Bachilleres de Veracruz, Guerrero, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
En el evento estuvieron presentes integrantes del cabildo de Santa María El Tule, directivos del COBAO, docentes, administrativos, padres de familia y público en general que se dieron cita en la explanada del Palacio Municipal.