AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Inicia IEEPCO cómputo de resultados de las elecciones para diputaciones

  • Los cómputos reflejan el resultado final de la voluntad ciudadana y son los resultados oficiales de la elección.

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera informó que esta mañana iniciaron, como lo marca la ley, los cómputos de resultados de las elecciones para diputaciones locales en la entidad.

En sesión permanente del Consejo General para dar seguimiento a estas actividades, explicó que con los cómputos se determina la votación de diputaciones por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional.

Los cómputos -dijo- son la suma de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, se realizan en los 25 distritos electorales de entidad, con la presencia de representantes de partidos políticos.

“Los cómputos reflejan el resultado final de la voluntad ciudadana, no se trata de mecanismos preliminares, como lo es el PREP”, apuntó.

Una vez que los Consejos Distritales hayan efectuado el cómputo de resultados, calificarán la elección y emitirán la validez de la misma. Posteriormente, expedirán las constancias de mayoría y validez de las candidatas o candidatos que hayan obtenido el triunfo.

En el informe presentado en sesión, el Secretario Ejecutivo del instituto, Luis Miguel Santibáñez Suárez, informó que durante esta actividad los consejos recontarán 3,568 paquetes y cotejarán 1,840 actas de escrutinio de dichas elecciones.

Este jueves 5 de julio se realizarán los cómputos de resultados de las elecciones de concejalías de los ayuntamientos que se rigen por partidos políticos.

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com