16.6 C
Oaxaca, MX
19 julio, 2024
Oaxaca MX
Principales

Inicia el relevo institucional en la Gubernatura

El Gobernador Electo del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y el titular del Poder Ejecutivo, Gabino Cué, iniciaron este lunes las primeras reuniones de contacto para definir la agenda temática del relevo institucional en el Gobierno del Estado.

A través de un comunicado, el gobierno estatal reportó que la primera reunión de trabajo se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad, cooperación y civilidad democrática en las instalaciones de Ciudad Administrativa.

Se indicó que el encuentro tuvo como objetivo definir el proceso de integración de una Comisión de Transición, cuya finalidad será establecer una Agenda Temática de los asuntos más relevantes de las dependencias que integran la administración estatal.

Además se informó que en la reunión se estableció también, que una vez definidos los integrantes de la Comisión de Transición, se analizará la problemática y temas de coyuntura, que contribuyan a realizar un proceso de entrega-recepción ordenado, transparente y eficiente.

Un primer encuentro entre los mandatarios se realizó en el mes de junio en Casa Oficial, luego de que Alejandro Murat Hinojosa fuera declarado Gobernador Electo por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO)

Desde entonces, Murat Hinojosa destacó la importancia de que el proceso de entrega-recepción se convierta no solamente en un espacio de relevo de poderes, sino de planeación de acciones y coordinación institucional donde la  prioridad sea el Estado y el bienestar de la ciudadanía.

A partir de ese  momento, todos los funcionarios salientes, fueron instruidos para darle prioridad al proceso y cumplir con la etapa institucional de la entrega del poder.

El triunfo de Alejandro Murat Hinojosa como Gobernador del Estado, en los comicios del 5 de junio de 2016, fue confirmado el viernes pasado por el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca que preside el magistrado presidente Raymundo Wilfrido Vásquez López.

Alejandro Murat recibió la Constancia de Mayoría que lo acredita como Gobernador Electo, el 12 de junio, fecha en que ante consejeros electorales del IEEPCO y representantes de partidos políticos señaló que el presente y futuro de Oaxaca se construirá teniendo al ciudadano como centro de todas las políticas públicas.

“Hemos sido testigos de un proceso ejemplar en la historia de Oaxaca que concluyó con una jornada histórica”, dijo luego de recibir el documento que lo acreditó como ganador de la elección de Gobernador.

Asimismo reconoció que salió a votar casi el  60 por ciento del electorado oaxaqueño y que más de 1 millón y medio de oaxaqueños expresaron su voluntad.

También reconoció a las autoridades electorales y a los candidatos que participaron en la contienda electoral

“En la democracia, dentro de este marco institucional donde todos aceptamos y participamos se gana y se pierde. Pero en esta contienda, estoy claro de que no hay vencedores ni vencidos”, dijo.

Hizo una convocatoria a todos los sectores de la sociedad a cerrar la etapa de elecciones y les pidió empezar a construir el presente y el futuro en una etapa que estará marcada, primero, por una definición donde el centro de todas las decisiones de política pública será el ciudadano.

Puntualizó que su gobierno será de puertas abiertas y diálogo constante.

“Será un gobierno en donde cabemos todos y en donde generaremos los acuerdos y agendas conjuntas para poder responder al pueblo oaxaqueño que nos ha mandado un mensaje: quiere compromiso y resultados. No solo quiere palabras sino hechos. Y juntos, estoy cierto de que sí se puede construir el Oaxaca que empezamos a construir desde este momento”, manifestó.

Como candidato de la coalición «Juntos Hacemos Más», Alejandro Ismael Murat Hinojosa recibió ante el órgano jurisdiccional un recurso de inconformidad promovido por el PRD, el cual denunció un supuesto rebase en topes de gastos de campaña, pero sin adjuntar elementos de valor probatorio para demostrarlo.

El Tribunal también resolvió que nunca se acreditaron otras conductas denunciadas en el proceso electoral.

Artículos relacionados

Asegura Policía Estatal una motocicleta sin documentos

Redacción

Izan bandera a media hasta en memoria de víctimas del sismo de 1985

Agencias

Entrega Gobierno del Estado reconocimientos y medallas al mérito a 609 docentes

Oaxaca Informa