Mantenerse hidratado es fundamental en esta época de calor, ya que nuestro cuerpo necesita más líquido para mantener una temperatura óptima; por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca advierte sobre la ingesta de bebidas azucaradas en exceso durante esta temporada del año.
Es común que al sentir sed, las personas busquen, además del agua, productos como: jugos procesados, refrescos, sueros, tés, bebidas deportivas o isotónicas, cerveza, café, entre otras para sentirse hidratados.
Al respecto, la especialista en Nutrición adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, Diana Flor García Lozano, comentó que, cuando se consumen bebidas altas en azucares, éstas entran por el flujo sanguíneo y eso hace que se eleven los niveles de glucosa más rápido de lo normal, lo que provoca que este exceso de azúcar se convierta en grasa corporal.
“Además de que estas bebidas están cargadas de azucares, también contienen un nivel alto de calorías, por lo que estos productos no producen saciedad y mucho menos una hidratación adecuada”, expresó.
Por si fuera poco, la especialista del IMSS hizo hincapié y pidió a la población hacer conciencia sobre los riesgos que corren las personas al ingerir este tipo de bebidas, pues incrementan el riesgo de padecer obesidad, caries, cálculos renales, osteoporosis, diabetes, enfermedades cardiacas y hasta cáncer.
Recomendó a la población evitar el consumo de refrescos, jugos y bebidas azucaradas, y mejor beber de 6 a 8 vasos de agua natural al día, lo que equivale a 2.5 litros, para mantenerse hidratado.
Además del agua, comentó que alimentos sólidos como las frutas y verduras contienen entre el 80 y 95% de líquido, lo que también ayuda al organismo a mantenerse hidratado.
Por último, es recomendable que la población derechohabiente acuda a los módulos de PrevenIMSS, con el fin de orientarlos sobre hábitos alimenticios saludables y así, las familias puedan gozar de una vida más saludable y disminuir el riesgo de sufrir cualquier tipo de enfermedades crónicas.
—o0o—