AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Informan a estudiantes cómo prevenir el embarazo en adolescentes

·      Conocen las acciones que pueden tomar en cuenta desde el hogar y en el ámbito de la salud, principalmente.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 28 de mayo de 2018.- Cuatro especialistas compartieron este lunes las diferentes formas de prevención del embarazo en adolescentes desde la educación sexual en el hogar y en el ámbito escolar, a convocatoria del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

Teniendo como sede la Casa de la Ciudad, Mayra Morales Aldaz, Valentina Jaso, Rosa Lilia García Kavanagh y la titular de la dependencia municipal, Iliana Araceli Hernández Gómez, compartieron la labor que realizan desde el ámbito de su competencia en la mesa de análisis “Acciones para prevención del Embarazo en Adolescentes”.

Ante el alumnado del Centro de Educación Artística (CEDART) “Miguel Cabrera” y Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración (BECA), las cuatro especialistas destacaron la importancia de una cultura de educación sexual a una edad temprana, así como la importancia de sensibilizar y socializar la visión del embarazo en adolecentes como una problemática social.

La Coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, Mayra Morales Aldaz expresó que el embarazo prematuro es algo multifactorial, ya que no puede ser abordado desde una sola visión, sino que debe ser retomado desde un punto social, familiar, médico, académico, entre otros.

Por lo tanto –destacó- debe ser abordado desde las causas y consecuencias de este tipo de embarazo.

De igual manera, la representante de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, Valentina Jaso, abordó el tema en relación a la violencia sexual, brindando información sobre los derechos sexuales y reproductivos, los cuales se encuentran respaldados para la toma de decisión del aborto legal, dejando de lado las críticas sociales o de índole religiosa, además de recalcar la legalidad del aborto como producto de violación o abuso sexual dentro del país.

Por último, la representante de los Servicios de Salud de Oaxaca, Rosa Lilia García Kavanagh afirmó que desde la responsabilidad institucional es que todas y todos los adolecentes tengan el acceso a preservativos o métodos anticonceptivos para su uso, ya que en la actualidad se presentan casos en los que adolecentes inician su vida sexual a una temprana edad.

De la misma manera, García Kavanagh abordó la realidad de los preservativos y métodos anticonceptivos tanto para hombres como mujeres, en la cual se sobresalen los destinados para ellas, siendo escasos o inexistentes los desarrollados para los hombres.

Al término de este evento, la Directora General del IMM, Iliana Araceli Hernández Gómez entregó reconocimientos a las participantes, además de invitar a las y los estudiantes a conocer más sobre los diferentes métodos de prevención del embarazo, a la vez de acercarse a los servicios que ofrece la dependencia municipal.

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com