AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Informa la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca resultados del mes de agosto

Durante el octavo mes del año actual, el personal operativo y administrativo que integra las instituciones dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) mantuvo las labores para salvaguardar la integridad y bienes de las personas, así como sus derechos humanos y garantías; realizando labores relacionadas con la prevención y persecución de los delitos; además de las necesarias para procurar el orden, legalidad y vida digna en el Sistema Penitenciario Estatal. De ello derivan los siguientes resultados.

 

 

 

La Policía Estatal decomisó al menos 41 mil 220 litros de hidrocarburo en 13 distintas intervenciones, lo que equivale a 749 mil 828 pesos aproximadamente, así como también realizó la localización de dos tomas clandestinas.

 

 

 

De forma paralela, fueron realizadas 11 mil 158 acciones de seguridad y vigilancia entre las que destacan los patrullajes ordinarios, traslados a juzgados, resguardos a pagos de programas federales, apoyos a otras dependencias, resguardos a diligencias, apoyos a dependencias federales y los operativos en coordinación con corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

 

 

 

Un total de 47 armas de fuego fueron aseguradas, de las que 35 son armas cortas y 12 largas, al igual que 659 municiones de diversos calibres. Además, fueron decomisados 30 envoltorios y dos ladrillos conteniendo presumiblemente marihuana; 123 grapas de polvo blanco con características de la cocaína y 44 con características de crack; lo mismo que 27 grapas de droga sintética (cristal) y 41 chinches de heroína.

 

 

 

Sobre la detención de 177 personas, fue detallado que 61 fueron remitidas a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Federal, 59 a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común y el resto corresponde a la comisión de faltas administrativas.

 

 

 

Por otra parte, fue realizado el aseguramiento de 55 unidades de motor por diversas faltas administrativas, así como un total de 62 vehículos con reporte de robo en conjunto con la Policía Vial Estatal y el Registro Público Vehicular (REPUVE).

 

 

 

El Programa Mujer Segura asistió a 21 personas por casos de violencia intrafamiliar, en tanto que la Unidad de Policía Cibernética generó tres alertas sobre amenazas que circulan en la red, atendió 24 denuncias relacionadas a conductas delictivas cometidas a través de medios electrónicos y detectó 21 publicaciones con fines fraudulentos y de robo de información, además de que actualmente brinda atención ciudadana en los módulos ubicados en las calles Mártires de Chicago y Belisario Domínguez, de la Ciudad Capital.

 

 

 

La Policía Vial Estatal aplicó en 16 ocasiones el Operativo Alcoholímetro, sancionando a 112 personas que excedían los límites de alcohol en aire exhalado, luego de la aplicación de un total de 210 pruebas de alcoholemia entre los Valles Centrales y la Cuenca del Papaloapan.

 

 

 

Sumó además, 2 mil 19 acciones entre las que se encuentran los servicios viales a eventos de diversos tipos, así como los operativos dirigidos al servicio público y particular, para la detección de vehículos con reporte de robo, interestatales, de concientización y otros.

 

 

 

De ello resultó la extensión de 3 mil 676 infracciones, aunado a lo que fueron beneficiadas 46 personas con la impartición de tres cursos en materia de Manejo Defensivo.

 

 

 

La Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) puso a disposición a ocho personas por delitos como lesiones y daños en propiedad ajena, portación de enervantes y robo. Cabe mencionar que durante el mes, la corporación también reportó la cobertura de 800 servicios en todo el Estado.

 

 

 

Por su parte el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO) atendió 336 servicios de emergencias, entre otras actividades como visitas guiadas a niños, en las instalaciones de la Subestación Sur, su participación en el curso–taller de estándares mínimos de agua, saneamiento e higiene en emergencias y en el simulacro de la Cruz Roja.

 

 

 

Así como la activación del Plan Estatal de Auxilio a la Población, la Semana de Seguridad, Higiene y Salud Ocupacional 2018, así como la Conferencia “Mitos y Realidades sobre desastres naturales: recintos para turismo de reuniones”.

 

 

 

Destaca en este lapso la celebración del Día Nacional del Bombero, marco en el que el Secretario de Seguridad Pública, Capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui, hizo entrega a este cuerpo de una autobomba marca Pierce, modelo 1991, de capacidad de 4 mil 500 dólares, adquirida en la Ciudad Hermana de Palo Alto, California; cuyo valor asciende a 5 mil dólares.

 

 

 

La Subsecretaría de Información y Desarrollo Institucional (SIDI) dio a conocer que inició el curso de Competencias Básicas de la Función Policial dirigido a elementos de la Policía Municipal, con un total de 101 participantes; se llevaron a cabo siete cursos de Competencias Básicas de la Función Policial dirigido a elementos de la Policía Estatal, con un total de 262 participantes y se inició el curso de Competencias Básicas de la Función del personal de Custodia Penitenciaria, con un total de 104 participantes, por mencionar algunos; sumando un total de 1 mil 552 elementos beneficiados de las diversas instituciones policiales.

 

 

 

En cuanto a la Dirección General del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) Oaxaca,  durante el periodo se realizó la migración de servicios de los servidores de almacenamiento obsoletos a los servidores nuevos; la instalación de CCTV´s en los módulos de atención ciudadana y desarrollo del Sistema para la automatización de la “Carta de antecedentes no penales”.

 

 

 

Por otro lado, se llevaron a cabo 26 consultas de personas en las bases de datos de Plataforma México, así como el reemplazo de componente de la estación AFIS en la Comisión de Seguridad Pública Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán y la asistencia al Curso-Taller de actualización para Instructores Replicadores de “Introducción a Plataforma México”.

 

 

 

Asimismo en el Centro Estatal de Emergencias se contabilizaron un total de 10 mil 179 llamadas al 089, siendo el 97 por ciento de ellas llamadas de broma, es decir, únicamente 356 fueron reales. En el mismo sentido se recibieron 260 mil 368 llamadas al 9-1-1, de las cuales 248 mil 85 fueron de broma y 11 mil 51 reales, lo que representa el 5.4 por ciento.

 

 

 

La Coordinación del Registro Único de Policías de Oaxaca (RUPO) registró 79 altas aplicadas en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, 163 bajas, 254 expediciones de Cédulas de Verificación de Antecedentes Policiales, 139 entrevistas, 95 tomas de huellas pendientes, 635 trámites realizados y 693 personas atendidas.

 

 

 

En tanto, la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social da a conocer que como resultado de las constantes acciones emprendidas para eliminar objetos y sustancias prohibidas mediante la implementación de los protocolos de seguridad al interior de los Centros Penitenciarios del Estado, en 228 revisiones realizadas de manera aleatoria se efectuaron 49 decomisos.

 

 

 

En cumplimiento al Eje de la Educación, 561 PPL se encuentran inscritos en áreas educativas; en Deporte, 3 mil 116 PPL participan en actividades de este tipo; en materia de Salud, un total de 2 mil 716 consultas médicas fueron brindadas y 1 mil 15 servicios brindados por el área de Psicología; en tanto en el eje de Trabajo y Capacitación, a un total de 3 mil 765 se les otorgaron cursos y actividades relativas.

 

 

 

La Dirección General de Prevención del Delito y Participación benefició a un total de 2 mil 231 personas con la atención a través de los subprogramas de Unidades Municipales de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, “Escuela Segura”, Vecinos-Familia-Hogar, Población abierta en situación de vulnerabilidad y Acompañamiento interinstitucional.

 

 

 

En otro rubro, el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres informó que durante el mes de agosto 19 usuarios fueron canalizados por orden de una autoridad judicial, 18 hombres se integraron a los grupos de voluntarios del programa de reeducación para hombres que ejercen violencia en la pareja y dos adolescentes se integraron a las sesiones que se brindan en el marco del programa Convivencias Sin Violencia.

 

 

 

De la misma manera 88 usuarios se encuentran actualmente adscritos al Programa de Reeducación para hombres que ejercen violencia en la pareja, 52 hombres privados de su libertad fueron atendidos en las sesiones brindadas dentro del Programa de Reeducación que se lleva a cabo en los Centros de Reinserción Social y 80 personas fueron capacitadas en distintos temas.

 

 

 

El Patronato de Ayuda para la Reinserción Social brindó 437 apoyos a las personas que se encuentran privadas de libertad en los diferentes Centros Penitenciarios del Estado, esto en temas jurídicos, psicológicos, de asistencia y de seguimiento.

 

 

 

La Dirección General de Asuntos Internos (DGAI)  inició 50expedientes en este mes, mientras que 1 mil 124 permanecen activos en investigación al 31 de agosto de 2018.

 

 

 

Destacó también su participación en la mesa de trabajo para la elaboración del estándar de competencias “Realizar investigación de las posibles transgresiones al régimen disciplinario”, en la que colaboran 12 entidades federativas. Esto además de la reunión con personal de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) y de la Unidad de Género de la SSPO, y de su asistencia a diversos cursos, talleres y conferencias.

 

 

 

La Unidad de Género de la Secretaría de Seguridad Pública fue activada con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de una administración pública estatal equitativa y democrática, integrando el enfoque de género en los lineamientos y mecanismos institucionales que promuevan el Estado de Igualdad al interior esta Secretaría.

 

 

 

Tres Alertas Rosas fueron emitidas para la búsqueda de mujeres desaparecidas en el Estado de Oaxaca de las que dos ya fueron localizadas.

 

 

 

Es de esta manera como la administración del Maestro Alejandro Murat Hinojosa a través de la SSPO, trabaja diariamente por mantener la paz y tranquilidad en el territorio oaxaqueño.

 

 

 

 

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!