31.9 C
Oaxaca City, MX
22 febrero, 2024
Oaxaca MX
Actualidad

INE fija su postura en relación al Plan B de la Reforma Electoral

Oaxaca. Oax.- La junta local ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), en Oaxaca se posiciona sobre la aprobación en lo general del Plan B de la Reforma Electoral.
En relación al Plan “B” de la Reforma Electoral del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, que implica la desaparición de las Juntas Locales del Instituto Nacional Electoral y la pérdida del servicio profesional electoral nacional.
El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba, precisó que la desaparición de las juntas locales, solo atraerá problemas y riesgo en las próximas elecciones, ante la falta de certeza, pues todos los trabajadores del instituto han sido elegidos de manera ciudadana.
Comentó que las juntas distritales que se quieren desaparecer son las que garantizan el derecho a la identidad y al voto, ya que prestan el servicio de credencialización y actualización del padrón electoral, llegando a las más alejadas comunidades, garantizando el derecho de asociación política, al verificar y certificar la celebración de asambleas constitutivas de los partidos políticos.
Arias Alba, precisó que las juntas distritales operan el Programa de Resultados Preliminares y coordinan la obtención de información del Conteo Rápido, instrumentos que han permitido dar a conocer la misma noche de la elección las tendencias precisas de los resultados con transparencia y otorgan certeza a la ciudadanía y actores políticos.
En este sentido, señaló que lo que se quiere desaparecer garantizan las condiciones de equidad en la contienda ya que realizan el monitoreo de todas las estaciones de radio y televisión del país, verifican el cumplimiento de las reglas de propaganda de campaña y recaba la evidencia de los gastos de los partidos políticos para su fiscalización.
Tras la aprobación del Plan “B” de la Reforma Electoral en lo general en el Senado de la República, Edgar Humberto Arias Alba, expresó que el proceso legislativo todavía no termina, ya que el proyecto regresó a la Cámara de Diputados.
Subrayó que un amplio sector de la población está preocupada por la situación, por lo que es importante que se mantenga informada a la ciudadanía sobre lo que está aconteciendo.

Artículos relacionados

Llegan apoyos a Santiago Lalopa con Trabajo que Transforma tu Municipio

Redacción

Se prevén lluvias de intensidad variable, bajas temperaturas y vientos del norte para este día

Redacción

¡NUEVO POZO DE AGUA PARA MÁS DE 18 MIL HOGARES DE LA OCTAVA SECCIÓN!: MIGUEL QUETU

Redacción