20.3 C
Oaxaca City, MX
21 mayo, 2024
Oaxaca MX
Legisladores Principales

Indispensable alentar la cultura tributaria: Martínez Neri

En el paquete de iniciativa fiscal para el 2016, que discute este domingo la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se deben introducir diversos temas que resultan importantes para fortalecer el sistema tributario, afirmó el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri.
En un comunicado, indicó que buscará alentar la cultura tributaria, dar mejores incentivos a la recaudación, mejorar el instrumento denominado dictamen fiscal, permitir la regularización de sectores que tienen la voluntad de hacerlo y dar un margen de atención a las personas que sufren enfermedades discapacitantes, que evidentemente limitan su capacidad económica y contributiva.
En vísperas de la discusión y votación de la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos en el Pleno, Martínez Neri dijo que es indispensable abrir la discusión acerca del dictamen fiscal voluntario.
Sin embargo, agregó, “se debe hacer con una lógica distinta a la existente, en vez de limitar los alcances de ese instrumento fiscal histórico en México, hay que robustecerlo con mecanismos de capacitación, certificación y aplicación de controles a los profesionales que realizan ese trabajo y eventualmente con sanciones que eviten prácticas que resulten ser irregulares”.
Además propuso como necesario que el entorno legal del dictamen fiscal sea mejorado sobre la base de la profesionalización y la certificación y no dejar que se pierda ese importante instrumento de fiscalización.
Asimismo, se buscará dar agilidad y certeza a las devoluciones de impuestos que los contribuyentes tienen a su favor y evitar retrasos y procedimientos dilatorios en la entrega de sus recursos.
El líder parlamentario comentó que “son indispensables las deducciones personales por servicios médicos, pues consideró necesario permitir que se deduzcan sin límite alguno, aquellas erogaciones que realicen las personas físicas que padecen una enfermedad discapacitante, siempre y cuando exista un certificado que avale esa condición”.
“Es inhumano que quienes contribuyen al erario no tengan la posibilidad de deducir ilimitadamente esas erogaciones que son fundamentales para su sobrevivencia” subrayó.
El diputado por Oaxaca aseveró que el enfoque de la llamada Lotería Fiscal, propuesta por el Ejecutivo en su iniciativa, puede complementarse con otras propuestas como es el caso de los monederos fiscales, que generarán puntos canjeables por efectivo o compensables contra contribuciones.
“Se tiene que crear una propuesta con un estudio que valore no solo el costo administrativo sino el potencial de esta medida en la mejora de la recaudación, para hacerla mucho más atractiva para quienes cumplen con sus obligaciones fiscales. Puesto que el contribuyente cumplido debe tener beneficios, y no esperar el factor del azar para generar recaudaciones,”.
En materia de autotransporte de carga, señaló que se requiere facilitar la incorporación al régimen de coordinados a quienes a la fecha no han ejercido esa opción, pues constituye un número de contribuyentes que rebasa los 15 mil, con lo cual se alentaría su regularización.

Artículos relacionados

Asegura Policía Estatal una motocicleta sin documentos

Redacción

Comisiones permanentes encausarán los trabajos en el Congreso local

Redacción

Respalda Legislativo modelo ciudadano de seguridad pública para Oaxaca

Redacción