AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Inaugurará el CaSa exposición colectiva de los 5 años del diplomado de producción de artes visuales

San Agustín Etla.- El Centro de las Artes de San Agustín inaugurará este domingo 3 de junio a las 13:00 horas, la exposición colectiva Lustro, que hace referencia a 5 años de su Diplomado de Producción de Artes Visuales de este centro.

Hace siete años en el 2011, inició el primer Diplomado en producción de artes visuales del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), coordinado por los artistas Laureana Toledo y Luis Felipe Ortega, y que ha atendido alrededor de 60 jóvenes de distintos estados del país, de manera gratuita, además de que ofrece becas de hospedaje a alumnos foráneos.

Fue hace siete años, que Laureana Toledo y Luis Felipe Ortega, artistas mexicanos, se acercaron al CaSa para realizar la propuesta de generar un espacio formativo, que diera seguimiento a la producción de un grupo de artistas jóvenes o cuyas propuestas visuales estuvieran consolidándose, y asesorar sus proyectos durante un periodo más largo que el de un curso regular, pero menor que el de una carrera. Hacer esto, permitió revisar y trabajar desde lo que los participantes ya tenían, para ayudarles con una especie de especialización, siempre desde sus trabajos e ideas.

Las dos primeras ediciones de este encuentro fueron entre artistas locales y un grupo de seis tutores, artistas que echaron mano de su experiencia y la compartieron, generando reflexiones críticas sobre los procesos de trabajo de cada participante. Posteriormente el programa se volvió nacional y la participación de los tutores se amplió a siete. Así se ha trabajado en los últimos años y en cada generación han participado alrededor de doce proyectos.

Desde el principio del diplomado, se abrió el espacio a las prácticas contemporáneas y a los lenguajes que han incidido mayormente en los modos de generar enunciados desde la producción visual. Así se comenzó a trabajar con diversos soportes, y esa variedad de medios y soportes se ha mantenido y sigue siendo clave en la selección de los proyectos que participan cada año.

Después de siete años, se hace esta exposición que representa los primeros cinco años del diplomado, no hay una temática que reúna los trabajos, sin embargo, la selección de los participantes fue hecha a partir de lo significativo de cada proyecto y el compromiso que tuvieron con el diplomado y que se ha continuado a lo largo de varios años de manera individual.

Los artistas que participan en la exposición colectiva son los siguientes: Adrián White, Antonio Cuk, Ariadna Rojas, Claudia Terroso, Javier Santos, Karina Juárez, Lissette Jiménez, Luis García, Santiago Rojo Guadarrama, Ulises Mendieta, Ulises Valdés y Víctor Morales.

Esta exposición deja ver lo importante que puede ser un proceso de aprendizaje compartido, pensando con los otros y asumiendo que al generar propuestas visuales se generan enunciados que intentan dar luz para situarnos en este momento en el que en todo el país reina la confusión y la violencia.

Los trabajos aquí presentados solamente son algunos de los muchos que de han desarrollado, durante las distintas generaciones del diplomado, y que han sido asesorados por artistas y curadores como Laureana Toledo, Luis Felipe Ortega, Virginia Colwell, Richard Mozska, Rafael Ortega, Paola Santoscoy, David Miranda, Verónica Gerber, entre otros.

Actualmente se encuentra en curso la séptima edición de este diplomado del CaSa. Para mayores informes de esta y otras actividades de CaSa puede acceder a la página de Internet www.casa.oaxaca.gob.mx, o solicitar informes en los teléfonos (01951) 52 13042 o 52 13043.

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com