31.9 C
Oaxaca City, MX
24 mayo, 2024
Oaxaca MX
Gobierno Principales

Inauguran “Feria del Tejate y el Tamal” en la Plaza de la Danza

La gastronomía oaxaqueña es un atractivo turístico. Por ello, en la presente administración se ha trabajado para que sea reconocida en México y el mundo, dijo el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca (STyDE), José Zorrilla de San Martín Diego, al inaugurar la décima “Feria del Tejate y el Tamal”, que se llevará a cabo en la Plaza de la Danza, los días 22 y 23 de julio.

En el marco de las fiestas de la Guelaguetza 2015, las mujeres del municipio de San Andrés Huayapam, deleitan a los visitantes locales, nacionales e internacionales con su ancestral bebida y la variedad de tamales que aún conservan los secretos culinarios de sus antepasados.

Acompañado del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez; del presidente municipal de San Andrés Huayapam, Paulino Lucio Hernández; la presidenta de Mujeres Productoras de Tejate “Güie Bdie”, Dolores Ofelia Martínez Pacheco, y de las integrantes de la Unión de Tejateras y Tamaleras de San Andrés Huayapam, el Secretario de Turismo, José Zorrilla, señaló que el tejate es una de las bebidas representativas de Oaxaca, que ha conquistado los paladares más exigentes.

De igual forma, los tamales oaxaqueños tienen un lugar especial en el gusto de los turistas locales, nacionales e internacionales, por la calidad de sus ingredientes y la originalidad de sus recetas.

“En la presente administración hemos sabido valorar la herencia gastronómica de nuestro estado, que en la actualidad es reconocida en México y el mundo. Dicha riqueza es parte sustantiva de las 10 Rutas Turístico-Económicas desarrolladas en mi encargo”, expresó Zorrilla de San Martín.

Estas rutas son el resultado de uno de los ejes estratégicos en materia turística; el segundo eje estratégico está dirigido a fortalecer la conectividad; y el tercer eje estratégico, ha sido la promoción asertiva, comentó.

Hoy Oaxaca tiene siete puntos más de ocupación que en el año 2010, lo que representa más 300 mil turistas anualmente, que generan mil 144 millones de pesos más a la economía del Estado y de las y los oaxaqueños.

Para seguir consolidando a Oaxaca como destino turístico nacional e internacional, el Gobierno de Gabino Cué impulsa obras como la carretera Oaxaca–la Costa, y la carretera Oaxaca–Istmo, así como la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), que permitirán atraer más turistas y disminuir el impacto de las temporadas bajas, concluyó el funcionario estatal.

En su oportunidad, el presidente municipal de San Andrés Huayapam, Paulino Lucio Hernández mostró su agradecimiento por el respaldo de la STyDE para promover y difundir esta feria, que en esta edición espera el arribo de más de 60 mil turistas.

Artículos relacionados

AMH y SJC firman Acta de Entrega Recepción del Gobierno del Estado en un ambiente de respeto y transparencia

Redacción

Juntos pudimos construir el cambio y hacer de Oaxaca un ejemplo nacional de paz, justicia social y desarrollo: AMH

Redacción

Alejandro Murat Hinojosa e Ivette Morán de Murat entregan Escuela de Gastronomía de la UTVCO

Redacción