AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Inauguran curso taller “Formador de Formadores” en la función policial primer respondiente

Poco después del mediodía de este lunes, en las instalaciones de la Sala de Juicios Orales, instalada en el Instituto de Profesionalización Policial, de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), se llevó a cabo el acto protocolario de inauguración del curso taller “Formador de Formadores”, en materia de primer respondiente.

Lo anterior como parte de un convenio de colaboración signado entre la dependencia encargada de la seguridad de los oaxaqueños y el Servicio de Protección Federal, con el objetivo de reforzar las capacidades de las instituciones de seguridad pública operativas de la entidad y homologar los criterios de actuación policial, en materia de Primer Respondiente.

La capacitación impartida por la Comisión Nacional de Seguridad, a través del Servicio de Protección Federal, buscará durante cinco días, fortalecer las capacidades del personal operativo en el estado, mismo que lleva a cabo funciones relacionadas con la preservación de la integridad y la estabilidad social.

Al respecto, Martha María del Carmen García Damián, Titular de la Academia de Formación, Capacitación y Profesionalización del Órgano Legislativo Desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, dijo que gracias al amplio convenio firmado semanas atrás, ambas instituciones podrán trabajar en coordinación a fin de beneficiarse mutuamente y principalmente en lo que el país necesita para garantizar la paz y la seguridad.

Subrayó que dicha capacitación que fue diseñada especialmente y pensada para los policías oaxaqueños, servirá para aprender y ejercer la función de primer respondiente. “El curso que hoy inicia es un compromiso en pro de la profesionalización y del cumplimiento de los protocolos y las mejores prácticas, en busca de la seguridad en nuestro país”.

Destacó que entre abril y mayo de este año se capacitó a 26 estados en materia de seguridad y Oaxaca fue el que mayor número de participantes envió, por lo cual enfatizó que se espera que el inicio de esta primera formación, sea una colaboración permanente en pro de los estados y las familias.

En su oportunidad, el Subsecretario de Información y Desarrollo Institucional (SIDI), Edgar Manuel González Contreras, a nombre del Secretario de la SSPO, Capitán de Fragata, José Raymundo Tuñón Jáuregui dio la bienvenida a los presentes y agradeció el apoyo de las instancias federales, al tiempo que resaltó la importancia de que los cuerpos de seguridad se mantengan en constante capacitación.

Dijo que “saber más, permite servir mejor, pero lo que ustedes van a hacer es fundamental ya que se capacitarán para después capacitar, y eso es trascendental ya que no hay logro que enaltezca más el espíritu de un líder que poder trasmitir conocimiento, y ustedes van a ayudar a que otros elementos sepan más sobre su participación como primer respondiente en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio”.

Es de resaltar que los participantes que concluyan el curso, podrían obtener una certificación que los acreditará como instructores expertos en materia de primer respondiente, avalada por Protección Federal y la propia Comisión Nacional de Seguridad.

Durante el acto estuvieron presentes además en representación del Director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), Gersaín Adrián Varela, Marlene Gil Aquino, Jefa de la Unidad Administrativa de dicha institución, Célica Martínez Santamaría, Directora General del Sistema de Desarrollo Policial, y el Comandante Melchor Castillo Flores, Coordinador Operativo de la PABIC.

 

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!