18.7 C
Oaxaca City, MX
23 junio, 2024
Oaxaca MX
Justicia

Inaugura Poder Judicial el Primer Juzgado Especializado en Juicios de Reconocimiento de Paternidad en Oaxaca

Misael Sánchez
La Magistrada Berenice Ramírez Jiménez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, inauguró este lunes el Juzgado Especializado en juicios de reconocimiento y contradicción de la Paternidad, adscrito al Laboratorio de Genética Molecular.
Este nuevo órgano judicial es el primero de su tipo en México y se enfocará en atender de manera eficiente y sensible los casos relacionados con la paternidad.
En la ceremonia, la Magistrada Ramírez Jiménez destacó la importancia de este nuevo juzgado.
Afirmó que «las mujeres que enfrentan solas la responsabilidad de la maternidad son dignas de admiración y ejemplo de fortaleza y resiliencia».
Subrayó que proporcionarles un sistema de apoyo sólido puede marcar una gran diferencia en sus vidas y en las de sus hijos.
Ramírez Jiménez también enfatizó que «el derecho a la identidad es fundamental para el bienestar de cualquier individuo», y que el juzgado trabajará diligentemente para asegurar que cada niño tenga acceso a su historia y filiación completa.
Antes, la titular del Juzgado Especializado, la jueza María Eugenia Morales López, destacó que este nuevo órgano judicial, respaldado por uno de los dos laboratorios de genética molecular en México, garantizará los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes.
Morales López señaló que anteriormente, los juicios de paternidad podían demorar años en resolverse.
Con la creación de este juzgado, se espera agilizar estos procesos significativamente.
«El juzgado se dedicará a garantizar que estos derechos sean respetados y protegidos, actuando con diligencia y sensibilidad en cada caso», añadió Morales López.
En el evento estuvieron presentes la Procuradora Estatal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes, Yarib Hernández García; Margarita Guzmán Coris, en representación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca; el Director General de la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca, Marcelo Merino; y el Presidente del H. Congreso del Estado de Oaxaca, Samuel Gurrión, entre otros distinguidos invitados.
Este nuevo juzgado no solo representa un avance significativo en la protección de los derechos de las mujeres y los niños en Oaxaca, sino que también simboliza un compromiso renovado con la justicia y la equidad.
«Aquí, todas las voces son y serán escuchadas», concluyó Ramírez Jiménez.
La inauguración del Juzgado Especializado en Juicios de Paternidad marca una nueva era en la historia judicial de Oaxaca y establece un precedente importante a nivel nacional.
Este órgano judicial trabajará para asegurar que los derechos de identidad y filiación de los niños sean respetados, proporcionando un entorno seguro y amoroso para su desarrollo pleno.
El Poder Judicial de Oaxaca confía en que este esfuerzo contribuirá significativamente al bienestar de las familias, promoviendo una justicia más humana, sensible e inclusiva.

Artículos relacionados

Se requiere de los jóvenes para innovar el sistema de justicia, afirma magistrada Berenice Jiménez

Redacción

Reestructura Poder Judicial Juzgado de Control de Tanivet para agilizar atención de asuntos

Redacción

Se suma Poder Judicial del Estado al programa “Mi Primera Chamba”

Redacción