AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Inaugura HRAEO Clínica de Hepatitis C

Según la OMS cada año mueren unas 399 000 personas debido a la hepatitis C, sobre todo por cirrosis y carcinoma hepatocelular.

El Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), puso en marcha hoy, la Clínica de Hepatitis C que tiene como objetivo principal el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con Hepatitis C crónica, informó la infectóloga Norma Erendira Rivera Martínez.

Señaló que esta clínica es resultado del trabajo de todo un equipo multidisciplinario, que trabajó, aproximadamente durante dos años para lograr la ACREDITACION del Seguro Popular en esta patología y así poder brindar diagnóstico, tratamiento y seguimiento gratuito a toda la población que lo requiere. “La Acreditación se obtuvo el 31 de octubre 2018, y cabe señalar que el HRAEO, es el UNICO Hospital acreditado del Sur-Sureste de la República Mexicana para tratar esta enfermedad”.

Rivera Martínez detalló que la hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre; ese virus puede causar hepatitis, tanto aguda como crónica, cuya gravedad varía entre una dolencia leve que dura algunas semanas, y una enfermedad grave de por vida.

Destacó que el virus de la hepatitis C crónica es una infección viral que se transmite a través de relaciones sexuales no protegidas, vía sanguínea a través de sangre contaminada, compartir jeringas para administración de drogas, realización de tatuajes, peercing, perforaciones, procedimientos estéticos como pedicura, manicure, procedimientos dentales en lugares donde no usen agujas o material quirúrgico estéril, por drogas inhaladas por sangrado de la mucosa nasal y también por transmisión perinatal es decir de madre a hijo.

Agregó que el virus de la Hepatitis C se descubrió hasta 1989, y las pruebas de detectar este virus en las transfusiones sanguíneas se iniciaron hasta 1992, por lo cual TODAS las personas que recibieron transfusiones de sangre, plasma, plaquetas antes de 1992, deben realizarse pruebas de detección para Hepatitis C crónica.

“La Organización Mundial de la Salud considera que en todo el mundo hay alrededor de 71 millones de personas están infectadas con el virus de la hepatitis C y anualmente mueren por enfermedades del hígado relacionadas a hepatitis C hasta 500 mil personas”.

 

La especialista resaltó que el diagnóstico de Hepatitis C se hace a través de la detección de Anticuerpos vs hepatitis C en la sangre, actualmente existen pruebas rápidas que con una gota de sangre del dedo pueden detectar la presencia de dichos anticuerpos, si este resultado es REACTIVO, se debe realizar una prueba confirmatoria que se llama Carga Viral de Hepatitis C y Genotipo viral, en caso de corroborarse infección crónica por Hepatitis C, se realizan exámenes complementarios para elegir el tipo de tratamiento.

Dijo que Los tratamientos actuales son medicamentos vía oral que se toman una sola vez al día por 3 meses, los cuales curan del 95 al 98% de pacientes, es decir es un tratamiento sumamente efectivo, que prácticamente cura a TODOS LOS PACIENTES. “La Hepatitis C crónica es una enfermedad curable, la clave es el diagnóstico temprano, para evitar complicaciones como Cirrosis Hepática, Varices esofágicas, sangrado de tubo digestivo y Cáncer de Hígado, entre otras”, aseguró Rivera Martínez.

“Si a una persona se le realiza una prueba de Anticuerpos contra hepatitis C, por que acudió a donar sangre, o su médico se lo solicito por algún factor de riesgo o alteración de sus pruebas de función hepática y esta prueba es REACTIVA, el siguiente paso es realizar una referencia al HRAEO a la Clínica de Hepatitis C, donde se le realizara un historia clínica, se le solicitaran estudios complementarios de laboratorio y de imagen, será valorado por un médico Infectologo y un gastroenterólogo y se determinara cual es el mejor esquema de tratamiento de manera individual, el costo total de los estudios complementarios, consultas y tratamiento son cubiertos por el Seguro Popular, por lo cual deben de contar con una póliza vigente, finalizó, la especialista en infectología.

Por su parte, el director general del HRAEO; Gerardo Pérez Bustamante, reconoció el trabajo y compromiso de la especialista en infectología, Norma Erendira Rivera Martínez, por contribuir en la atención de pacientes vulnerables.

Destacó que en el país solo hay 12 clínicas de este tipo, mismas que son insuficientes para la atención de la Hepatitis C, además de que la población carece de los recursos económicos para el tratamiento de esta enfermedad, “la Hepatitis C, es una enfermedad que causa catástrofes económicas en las familias”.

Pérez Bustamante resaltó que el HRAEO es un hospital certificado en cinco especialidades del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, resultado del trabajo comprometido y responsable que realiza el hospital en beneficio de la salud de los oaxaqueños.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!