Oaxaca MX
Actualidad

Inaugura Conagua PTAR y Sistema de Agua Potable en San Pablo Tijaltepec

Con la finalidad de garantizar agua de calidad y un adecuado manejo de las aguas residuales de localidades del municipio de San Pablo Tijaltepec, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con las autoridades municipales y el gobierno del estado, invirtieron más de 6.8 MDP en la construcción del Sistema de Agua Potable de la localidad de Buena Vista la Paz y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de dicho municipio.

El Director General del Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS), Miguel Ángel Martínez Cordero, inauguró estas obras en beneficio de más de 700 habitantes de esta demarcación de la Mixteca Oaxaqueña, quienes por primera vez tienen acceso a los servicios básicos.

Señaló que los trabajos consistieron en la construcción de una PTAR con una inversión de 3.1 MDP, en donde la Conagua aportó el 50% de la inversión y el municipio de San Pablo Tijaltepec el otro 50%. Dicha obra tendrá un gasto de operación de 0.50 litros por segundo, con la finalidad de tratar las descargas de aguas residuales de los habitantes del municipio y con ello evitar el impacto ambiental en la zona.

“El mantenimiento de la PTAR es fundamental para su correcto funcionamiento, es por ello que se contempló un prototipo de bajos costos de operación, aunado al compromiso del municipio y de la población en mantener un adecuado manejo de esta obra” reiteró Martínez Cordero.

Abundó que en la localidad de Buena Vista La Paz, de este municipio se construyó el sistema de agua potable con una inversión tripartita de 3.7 MDP, en donde la Conagua aportó el 50% de la inversión y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Pueblos Indígenas y

Afromexicano (SEPIA) y el municipio de San Pablo Tijaltepec, 25% respectivamente; con la finalidad de garantizar el acceso a este vital líquido a más de 241 habitantes y 80 familias de esta zona de alta marginación.

Dicha obra, acondiciona el agua de abastecimiento mediante una cama filtrante para conducirla por 6 mil 920 metros lineales de tubería galvanizada hasta un tanque de almacenamiento de 80 mil litros para garantizar su calidad de consumo humano, desde donde se transporta por más de 5 mil metros lineales de tubería a 80 tomas domiciliarias de la comunidad de Buena Vista La Paz.

Puntualizó que, gracias al trabajo de la Comunidad a través de tequios, se incrementó en 8 veces más la capacidad de almacenamiento del vital líquido. Esta acción mejora las condiciones de salubridad de la población al contar con agua de calidad, dentro de sus viviendas y en cantidad suficiente para cubrir sus necesidades y hacer frente a la pandemia provocada por COVID-19.

Martínez Cordero enfatizó que, con estas acciones, la dependencia federal, en colaboración con el gobierno de Oaxaca y autoridades municipales, incrementa la cobertura de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento en localidades con menor índice de desarrollo.

Precisó que la integración adecuada de los expedientes técnicos por parte de los municipios son factor fundamental para la aprobación y ejecución de las obras, con la finalidad de realizar construcciones de calidad y apegadas a las normas que dicta la Conagua.

El funcionario federal reiteró el compromiso del Gobierno de México para contribuir en el desarrollo de los municipios más vulnerables, a través de gestiones encaminadas al fortalecimiento de la población.

Artículos relacionados

La delegación deportiva para Juegos Nacionales esta lista para representar a Oaxaca en las diferentes sedes

Redacción

Inicia la evaluación del estado nutricional en Oaxaca

Redacción

Atiende SAPAO asentamiento/socavón registrado en la Central de Abasto

Redacción