15.3 C
Oaxaca City, MX
26 septiembre, 2023
Oaxaca MX
Gobierno Principales

Inapam Festeja a adultos mayores en el Día del Abuelo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 28 de agosto de 2015.- En el marco del Día del Abuelo, la delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Blanca Azucena Villanueva Abraján, festejó a los hombres y mujeres que entregaron su vida al trabajo y a su familia como un homenaje para honrarlos por su gran aportación y experiencia.

Durante el tradicional “Miércoles de Danzón”,  “Bajo el Laurel”, las parejas de adultos mayores, bailaron al ritmo de melodías como “Nereidas”, “María Mercedes”, “Juárez”, entre otras; mientras hombres y mujeres de entre 70 y 90 años, recibían algunos obsequios, finalmente partieron y degustaron el pastel del festejo.

En entrevista, Villanueva Abrajan, destacó que en beneficio de los adultos mayores, este año, el INAPAM, abrió en Oaxaca, 145 representaciones con el fin de que nuestros abuelitos, no gasten en venir a la capital a tramitar su tarjeta, y así evitar también que sufran un accidente o se pierdan por no conocer la capital.

La funcionaria federal, agregó que se han expedido 42 mil 223 tarjetas, de las cuales 16 mil 091, se han entregado dentro de los municipios que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, asimismo se logró firmar Convenio de Concertación con 145 municipios y 93 de colaboración donde al presentar su tarjeta de INAPAM, les otorgan el 50% de descuento en el pago de agua y predial.

Dijo que se han firmado 225 Cartas Compromiso con diversos negocios, como son hoteles, restaurantes, laboratorios, zapaterías, farmacias, ópticas, fotografías,  tiendas departamentales, etc.,  donde les otorgan descuentos al presentar su tarjeta; de igual forma como parte de las acciones que el Gobierno Federal, realiza a favor de las personas de la tercera edad en nuestro estado, participan en diferentes acciones.

“Este mes participamos en la Feria Integral para las personas Adultas Mayores que se llevó a cabo en el Municipio de Zaachila; en la Tercera Feria Nacional de Empleo para personas Adultas Mayores y con Discapacidad; impartimos la plática los Retos del INAPAM y sus Beneficios durante la Semana del Adulto Mayor, organizado por la Casa de Día Municipal; también se ofrecieron pláticas, sobre los Derechos Humanos en el Adulto Mayor en Santa Zegache, Ocotlán y estuvimos presentes con el módulo de Atención y Afiliación en la Feria de la Salud 2015”.

Villanueva Abraján, resaltó que los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, trabajan en coordinación para que los adultos  mayores tengan una mejor calidad de vida, por lo que en el Estado de Oaxaca se cuenta con 3 Asilos, un Albergue, 28 Casas de Día y 12 Clubes.

Los asilos y albergues dan una respuesta institucional específica a quienes carecen de familia y oportunidades de sobrevivencia brindando servicios interdisciplinarios como son atención médica, de enfermería, psicológica, recreación, alimentación balanceada.

Las Casas de Día son una alternativa de atención integral y un apoyo a las familias para que dispongan de tiempo para actividades personales, los Adultos reciben ahí los mismos servicios de los Albergues, pero con un horario matutino que les permite retirarse por la tarde a su domicilio.

Los clubes les permiten agruparse a los que les gusta el deporte, baile, canto, artes plásticas, entre otros, mejorando la socialización y calidad de vida de las personas Adultas Mayores, son una alternativa para la ocupación del tiempo libre y la recreación.

Se realizan censos y visitas de supervisión a todos los centros que atienden a los Adultos Mayores y se les imparten cursos de Derechos Humanos, Salud, Autoestima, etc.

“Hay que estar agradecidos con nuestra edad… pues la vejez es el precio de estar vivos, concluyó la delegada del INAPAM en Oaxaca, Blanca Azucena Villanueva Abraján”.

Artículos relacionados

AMH y SJC firman Acta de Entrega Recepción del Gobierno del Estado en un ambiente de respeto y transparencia

Redacción

Juntos pudimos construir el cambio y hacer de Oaxaca un ejemplo nacional de paz, justicia social y desarrollo: AMH

Redacción

Alejandro Murat Hinojosa e Ivette Morán de Murat entregan Escuela de Gastronomía de la UTVCO

Redacción