AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

IMSS promueve limpieza bucal para mantener la salud

  • Las personas diabéticas tienen mayor riesgo de padecer caries como consecuencia de la hiperglucemia

 

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, advierten que las personas con diabetes tienen mayor riesgo de padecer caries dental, posiblemente como consecuencia de la hiperglucemia. La diabetes se relaciona en mucho con la salud bucal, de ahí que también la periodontitis sea un padecimiento común que se asocia con mayor riesgo a una enfermedad renal o de tipo macro vascular.

 

De acuerdo con el supervisor delegacional de Estomatología, Alfredo Jaciel Osorio Villa, la diabetes puede provocar cambios importantes en la boca. Las infecciones orales, a su vez, podrían afectar negativamente al control metabólico e influir sobre la calidad de vida de las personas con diabetes.

 

A lo largo de los años, dijo, los médicos han pasado por alto el cuidado de la boca, centrándose en otras complicaciones diabéticas. Para los dentistas resulta especialmente preocupante el impacto de la diabetes sobre las enfermedades que afectan a los tejidos de las encías y los dientes, porque es la causa más frecuente de pérdida dental en personas con la hiperglucemia.

 

Asimismo, advirtió que la falta de piezas dentales y todos los problemas relacionados con las prótesis dentales, suelen tener efectos nocivos en personas con diabetes, como deficiencias nutricionales, problemas psicosociales y, en el último caso, el deterioro de su estado de salud y calidad de vida.

 

Otras enfermedades dentales que también están relacionadas con la enfermedad, dijo Osorio Villa, es la xerostomía o boca seca y pegajosa, resequedad labial, sensación de ardor y llagas, ambas en la boca y lengua áspera; problemas en las encías como inflamación, sangrado, ya que estas se separan de los dientes; mal aliento persistente, abscesos (pus) entre las encías, pérdida dental o cambio de la mordida o de la posición de los dientes.

 

También las personas diabéticas pueden padecer candidiasis bucofaríngea, que se caracteriza por la aparición de manchas blancas, enrojecimiento o escozor, sensación de ardor, úlceras y alteración en el sentido del gusto.

 

Por esa razón, el supervisor de estomatología del IMSS, dio a conocer que es muy importante que la población en general haga conciencia de esto y que visiten al dentista por lo menos dos veces al año, ya que el personal de salud realiza exploración de la cavidad bucal y también se recomienda a los diabéticos fumadores abandonar esta adicción.

 

Finalmente, recomendó un método muy sencillo con el apoyo de un abate lengua, debe revisar su boca y en caso de identificar alguna anomalía como dolor, cambios de coloración de las encías, de la lengua y restos de raíces infectadas, debe acudir de inmediato con el estomatólogo en la UMF  que le corresponda para recibir atención.

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com