AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

IMSS pone en operación la estrategia educativa ‘Yo Puedo’  

  • Sensibilizar al derechohabiente con sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial es el objetivo

 

Con el objetivo principal de sensibilizar y hacer conciencia al derechohabiente con alguna enfermedad crónica (sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial) y otorgándole al mismo tiempo habilidades para su autocuidado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, pone en operación la estrategia educativo Yo Puedo.

 

Para el Instituto es importante asegurar y conservar la salud de las y los derechohabientes llevando a cabo todas las acciones de protección de riesgos, prevención de enfermedades y promoción de la salud.

 

Durante una sencilla ceremonia efectuada en el auditorio del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS, Sección XXVIII-Oaxaca, la Jefa de Trabajo Social Hortencia Santiago Santiago, manifestó que el área de trabajo social y salud en el primer nivel de atención se vio en la necesidad de implementar acciones encaminadas en la prevención y promoción de la salud de derechohabientes en situaciones de vulnerabilidad o riesgo, a través de grupos educativos.

 

Es así como nace la Estrategia Educativa Yo Puedo, como respuesta institucional para mejorar la calidad de vida de mujeres y hombres con enfermedades crónicas  como sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial, con el propósito de educar al derechohabiente mediante herramientas didácticas.

 

Yo Puedo es una estrategia educativa  de promoción a la salud (EEPS), dinámica, participativa, vivencial y reflexiva, la cual se gestó en el año 2014 para dar inicio a partir de enero de 2015, ante la necesidad de atender la problemática actual.

 

Dijo que las enfermedades crónicas comienzan a provocar un número importante de  defunciones  a partir de los 20 años de edad, exacerbándose en los mayores de 65 años. La prevalencia de sobrepeso y obesidad, así como de estilos de vida poco saludables, ocasionan que las principales causas de muerte entre la población adulta estén denominadas por la diabetes mellitus, hipertensión arterial y las enfermedades isquémicas del corazón.

 

Al término del evento se realizó una rutina de ejercicio impartida por la maestra Magdalena Ramírez García; el Coro “Hilos de Plata” y los asistentes también disfrutaron de los bailes regionales de Sones y Jarabes de Pochutla, Sones y Jarabes de Betaza y Sones y Jarabes de Juquila, a cargo del Grupo Folclórico Dzahuindanda de  la Asociación de Jubilados y Pensionados del IMSS.

 

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com