AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

IMSS pide extremar cuidados en los alimentos en esta temporada de calor

·        La descomposición de alimentos en esta temporada, hace que aumente  un 20%  las infecciones en niños

 

Durante esta época de calor, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, exhorta a la población en general a que extreme cuidados en los alimentos para evitar su descomposición y daños gastrointestinales. El coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS, Miguel Ángel Altuzar Figueroa, dijo que estas infecciones aumentan casi un 20% en ésta época, que afectan especialmente a los niños.

 

Se trata de menores de cinco años, por lo que hay que extremar las medidas higiénico-dietéticas, ya que ante las altas temperaturas si no se tiene cuidado en la conservación de los alimentos se favorece su descomposición y contaminación y proliferan los agentes infecciosos.

 

Recomienda que los alimentos estén refrigerados, antes de su preparación  como los sobrantes que se guardan, a fin de que se preserven en buenas condiciones el mayor tiempo posible y se evite la aparición de bacterias y virus.

 

El lavarse las manos después de ir al baño y antes de preparar alimentos es de suma importancia, dice el especialista, y agregó que también se debe evitar ingerirlos en la calle. Es importante manejar adecuadamente las excretas de los bebés al depositar los pañales sucios en contenedores para no contaminar el ambiente, así como hervir el agua por 20 minutos para su consumo y desinfectar correctamente las frutas y verduras.

 

El también epidemiólogo del IMSS sugiere que los alimentos estén bien cocidos, especialmente para el consumo de los infantes, y que en lo posible se evite la ingesta de productos crudos, como el jamón, salchichas, mariscos o pescados, los cuales por cierto, añadió, están prohibidos en los menores de un año; después de esta edad sí pueden comerlos, pero, reiteró, bien preparados y cocidos.

 

Finalmente, aconsejó que en estos días de mucho calor y donde la temperatura registra entre 38 y 40 grados en los Valles Centrales y 42 grados en la zona del Istmo de Tehuantepec, el famoso “lunch” no se debe preparar con embutidos y derivados de lácteos (quesos, crema, mayonesa), ya que se corre el riesgo de que se descompongan más rápido; de preferencia hay que dar a los niños frutas y verduras frescas y de acuerdo con la temporada.

Deja una respuesta