AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

IMSS Oaxaca realiza curso Implantación Dieta De La Milpa

·         Son productos ancestrales que contienen mejores nutrientes para el consumo humano

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca inauguró el curso de Implantación Dieta de la Milpa, que tiene el propósito de reimpulsar en la dieta el frijol, maíz, calabaza y chile, entre otros, por su alto contenido alimenticio y que impactan en el medio ambiente al ser productos renovables. A través de su Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, el Instituto plantea realizar un trabajo conjunto del modelo entre todos los sectores involucrados como son Salud, Universidades y organizaciones de la sociedad civil.

 

Lo anterior, para impulsar la investigación, ampliación de campo de estudio, desarrollar estrategias especiales y fortalecer la concertación con entidades afines, a favor de contribuir una alimentación saludable que contrarreste el sobrepeso, obesidad y las enfermedades y padecimientos que derivan en la población urbana y rural.

 

Durante la ceremonia de inauguración, el titular de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales de la Delegación, Manuel Sierra Pineda, dio la bienvenida a Roberto Karam Araujo, titular de la División de Promoción de la Salud de la Coordinación de Bienestar Social de la Ciudad de México.

 

En presencia de personal participante del curso y del profesor José Álvaro Obregón Cruz, en representación del delegado Juan Ramón Díaz Pimentel, Sierra Pineda, señaló que este curso es de suma importancia, ya que el maíz es un alimento que destaca en la dieta de todos los oaxaqueños.

 

Por su parte, Karam Araujo, al inaugurar el curso de dos días, expresó que se arranca en Oaxaca el proyecto de la milpa, “el cual tiene la intención de reintroducir a nuestra alimentación ciertos productos que hemos dejado de lado como los que se producen en el campo y los que se dan a conocer en las famosas recetas de las abuelas y que la ciencia ha ido demostrando que pese a que son dietas ancestrales de menor costo también tienen mayores bondades y beneficios para nuestra salud.

 

En primer lugar, dijo, destaca el frijol, maíz, la calabaza y el chile y que  todos estos alimentos que se producen localmente, metabólicamente representan grandes beneficios no solo para la alimentación del ser humano, sino que además ayudan socialmente al medio ambiente al producirlos y que son productos renovables.

 

Se sabe que estos alimentos ayudan a disminuir los niveles de glucosa en la sangre, bajar de peso y que son adecuados para el consumo de la población y porque tienen un mayor beneficio a corto y mediano plazo en la salud, primero porque ayudan a bajar de peso, contienen nutrientes vitamínicos como la tortilla que es la base de alimentación de los mexicanos y porque además está incluida en el Plato del Buen Comer.

 

El funcionario agregó que el curso consiste en preparar un recetario fácil en conjunto con la comunidad con dichos productos que beneficien a la población y cumplir con el objetivo de mejorar la salud.

 

En dicho curso también participan académicos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, personal de la licenciatura en promoción a la salud y de la maestría en educación ambiental, así como invitados especiales, como personal de IMSS-Próspera y de la secretaría de Salud de Oaxaca, Prestaciones Médicas del IMSS y del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca.

 

Deja una respuesta

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!