AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

IMSS Oaxaca invita a su tradicional concurso de altares de muertos 2018

·         El objetivo es preservar costumbres y tradiciones

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, invita a todas las áreas a que participen en el tradicional Concurso de Altares 2018 que organiza para el 31 de octubre próximo.

Por conducto del Centro de Seguridad Social (CSS), el Instituto informó que las inscripciones son gratuitas y se realizarán en el área de Prestaciones Sociales, ubicado en Armenta y López 821, en la ciudad capital, de 08:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes y se cerrarán el 30 de octubre.

El encargado de Prestaciones Económicas y Sociales y Salud en el Trabajo, Manuel Sierra Pineda, los aspectos que se tomarán en cuenta son respeto a la tradición, investigación, originalidad, presentación  y participación del personal.

Dijo que el altar de muertos a calificar no debe contener elementos de otras culturas (Halloween), de lo contrario, el participante será descalificado por el jurado calificador que estará integrado por conocedores en la materia.

Dijo que dicho jurado recorrerá los altares de acuerdo con el orden establecido y su fallo será inapelable. Explicó que los primeros lugares se darán a conocer el 1 de noviembre y la premiación y entrega de reconocimientos a todas las áreas participantes se realizará el 6 del mismo mes a las 13:00 horas en el Centro de Seguridad Social, ubicado en Avenida Juárez No. 515.

La premiación para el primer lugar será de 2 mil 500 pesos; para el segundo, mil 500 pesos y mil pesos para el tercero, además de entregarles una constancia de participación.

Sierra Pineda explicó que la ofrenda es un ritual colorido que al mismo tiempo es sagrado y profano, pues “recordemos que es una fusión de dos culturas; festejar el Día de Muertoses compartir con los difuntos el pan, la sal, las frutas, los manjares, el agua y el vino. Se trata de un momento para estar cerca de nuestros muertos para dialogar con su recuerdo y es el reencuentro con un ritual que convoca a la memoria.

El Día de Muertoses una tradición muy viva y en Oaxaca cobra especial interés, ya que también se le llama  Día de Todos los Santosy se celebra el 2 de noviembre. Dicha tradición ha perdurado a través de los siglos por la importancia que encierra la muerte misma y por la incertidumbre qué  todo ser humano experimenta cuando pierde a un ser querido.

Es por ello, agregó el funcionario, el IMSS en el estado, inculca a todos sus trabajadores a preservar estas tradiciones y que las futuras generaciones sean parte de estas; festejar a la muerte con caricaturas, pan, dulces y papeles picados no es más que un sentimiento de convivencia y fraternidad hacia alguien o algo.   En Oaxaca estas festividades significan convivir con los recuerdos del ayer y de hoy, concluyó.

Deja una respuesta

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!