AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

IMSS: lactancia materna el mejor alimento del recién nacido

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Oaxaca, informa y exhorta a todas las mujeres oaxaqueñas a practicar la Lactancia materna, ya que contiene todos los nutrientes que el recién nacido necesita durante sus primeros meses de vida, así como durante su desarrollo, pues contiene vitaminas A, B12, C y E, con sustancias únicas, como la proteína leptina.
De acuerdo con la Jefa de Enfermeras del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, Alicia Hernández García, la lactancia materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo recién nacido, no sólo por su composición, sino también por el vínculo afectivo que se establece entre la madre y su bebé durante el acto de amamantar.
La leche materna incluye los anticuerpos maternos que inmunizan al bebé de ciertas enfermedades, por lo que lo recomendable es alimentarlo exclusivamente durante sus primeros seis meses de vida y continuar amamantandolo junto con las comidas complementarias adecuadas hasta los dos años de edad o más.
Hernández García, explicó que existen dudas en madres primerizas sobre la lactancia, como que muchas dejan de alimentar a su bebé porque creen que su cantidad de leche es insuficiente, pero esto es falso, ya que el pecho produce la leche en función de las demandadas del bebé, eso sí, siempre que se den las tomas adecuadas y el pequeño succione en la postura correcta.
Otra duda es que tomar medicamentos o estar resfriado es incompatible con la lactancia; a lo que la especialista del IMSS indica que previo a consulta médica, muchos fármacos, pueden tomarse durante la lactancia, ya que a través de la leche, el bebé recibe defensas que le protegen de este tipo de enfermedades.
Las recomendaciones para amamantar son que la madre debe sentirse cómoda, con la espalda apoyada con un cojín sobre su falda, apoyar la cabeza del niño sobre el ángulo del codo buscando un buen acoplamiento boca-pezón-areola, y sostener con la otra mano la mama con los dedos en forma de “C”.
Otra indicación es que la madre procure el baño general diario y la palpación de sus senos, lavarse las manos antes de amamantar, no lavar la mama ni el pezón antes ni después de alimentar al bebé, el niño debe estar seco y limpio antes de ser amamantado, mantenerlo descubierto y no moverlo bruscamente.
Cabe destacar que el IMSS promueve activamente la lactancia natural como la mejor forma de nutrición para los lactantes y niños pequeños, por lo que cuenta con grupos de apoyo a lactancia materna, diariamente se da una plática de orientación sobre todos los aspectos importantes para lograr una lactancia materna exitosa.

Deja una respuesta

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!