AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

IMSS: enfermedades respiratorias se incrementan en temporada de frío

El director del Hospital General de Zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Edgar Moreno Rubín de Celis, dio a conocer que ante la actual temporada de frío, las enfermedades respiratorias se transmiten con mayor facilidad. Explicó que las gotitas de saliva microscópicas que las personas afectadas transmiten al toser o estornudar, son las que causan  la enfermedad y que es motivo para atención médica en el IMSS.

 

Dijo que también se transmiten a través de las manos, las cuales se contaminan al sonarse o taparse la boca al estornudar, por tanto la mejor prevención se basa en no acercarse a las personas afectadas, lavarse muy bien las manos y, en definitiva, extremar la higiene. Procurar una adecuada alimentación que es importante para mantener el cuerpo fuerte y con defensas suficientes, hacer ejercicio diario o activación física constante, dijo el médico del IMSS.

 

Explicó que las enfermedades respiratorias afectan los bronquios y los pulmones. Incluyen desde infecciones agudas como la neumonía y la bronquitis hasta enfermedades crónicas como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida ésta última como EPOC.

 

Dio a conocer que de no atenderse a tiempo las infecciones, puede afectar a las vías respiratorias altas (nariz, garganta, tráquea y bronquios) o a las vías bajas como los pulmones. Infecciones en las vías respiratorias altas son por ejemplo, la rinofaringitis aguda (resfriado común), la faringoamigdalitis y la rinosinusitis. Las infecciones de los pulmones, denominadas neumonías, son más graves, pero menos comunes.

 

En cuanto a estilos de vida, Moreno Rubín de Celis, reveló que los factores de riesgo más importantes son fumar, contaminación del aire en espacios cerrados, la exposición pasiva al humo de tabaco, contaminación ambiental, exposición a alérgenos, inhalación de polvo y productos químicos en el medio laboral, antecedentes familiares de asma u otras alergias.

 

Finalmente, comentó que la tos persistente, la falta de aire (disneal y las secreciones respiratorias son los síntomas más frecuentes, cuya intensidad varía de una persona a otra, de acuerdo a la enfermedad en cuestión, su grado de severidad y tiempo de evolución.

Deja una respuesta