31.9 C
Oaxaca City, MX
24 mayo, 2024
Oaxaca MX
Principales Salud

IMSS atenderá urgencias el fin de semana largo

Conmemora el Seguro Social el Día Mundial de la Diabetes con una Feria de la Salud

Ante la llegada del fin de semana largo, la delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a todos sus derechohabientes que el próximo lunes 16 de noviembre, las áreas de Urgencias de sus hospitales y unidades médicas familiares seguirán funcionando de manera  normal, las 24 horas del día, durante el sábado, domingo y  lunes.

A raíz de que la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión aprobara reformas a la Ley Federal de Trabajo para que días festivos se  recorran al lunes anterior, el 105 aniversario del inicio de la Revolución  se celebrará el próximo lunes y no el 20 de noviembre, fecha conemorativa.

Por ello, la delegación del Seguro Social en Oaxaca informa que en la capital, continuarán operando: el Hospital General de Zona (HGZ) 1, Unidad Médica Familiar (UMF) 38 y la Unidad Médica Familiar (UMF) 65.

Atenederán urgencias, en la región del Papaloapan el HGZ 3 de Tuxtepec y la UMF 68 de Loma Bonita; en el Istmo y será el HGZ 2 de Salina Cruz y la UMF 6 de Juchitán; en la Costa, estará en servicio el HGSZ 4 de Huatulco y la UMF 32 de Puerto Escondido.

De acuerdo con el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, Juan Pablo Matadamaz Ortiz, únicamente se mantendrán cerradas las áreas de consulta externa familiar y de especialidades y cirugía,  para así poder concentrarse en las urgencias, por lo que exhorta a los derechohabientes a estar conscientes de lo que significa una urgencia. Estas ponen en riesgo la vida, un órgano o un sistema vital.

Cabe destacar que los Hospitales Rurales del Programa IMSS-Oportunidades de Huajuapan, Miahuatlán, Matías Romero, Villa Alta, Tlaxiaco, Jamiltepec, Tlacolula, Huautla y Juxtlahuaca se mantendrán activos durante el próximo fin de semana largo.

FERIA DE LA SALUD

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, realizó una Feria de la Salud en las Unidades Médicas Familiares 01 y 65, con el objetivo de hacer conciencia entre la población sobre la importancia y los riesgos que significa portar esta enfermedad, además de que conozcan cuales son los síntomas de alerta.

En la explanada de la UMF 01 se colocaron puestos de vacunación, dental y nutrición. En el primero se aplicó la vacuna contra la influenza estacional, en el segundo se otorgó amplia información sobre la salud bucal en las personas con diabetes, ya que tienen mayor riesgo de enfermarse de la encía y de los dientes,  y en el tercero, se orientó sobre los alimentos que se deben consumir para evitar sobrepeso y obesidad.

De acuerdo con la directora de la UMF 01, Nely García Cayetano, desde muy temprano se impartió una conferencia sobre cómo entender la diabetes y síntomas de alerta, como: necesidad de orinar con frecuencia, falta de energía, pérdida de peso y sed excesiva, ya que la diabetes puede afectar a cualquiera y si no se trata a tiempo es mortal.

Explicó que la diabetes es una afección crónica y para toda la vida que exige una monitorización y un control estrecho. De no controlarse adecuadamente, puede ocasionar unos niveles de azúcar en sangre altísimos. Estos van asociados a largo plazo a lesiones del organismo y al fallo de varios órganos y tejidos, las complicaciones son: enfermedad cardiovascular, que afecta al corazón y los vasos sanguíneos y puede llegar a causar complicaciones letales.

Enfermedad renal (nefropatía diabética), que puede llegar a desencadenar una insuficiencia renal total y la necesidad de diálisis o trasplante de riñón; enfermedad nerviosa (neuropatía diabética), que puede acabar por generar la ulceración y amputación de los pies y las extremidades posteriores, además de una enfermedad visual (retinopatía diabética), caracterizada por lesiones de la retina del ojo, que puede generar pérdida de visión.

García Cayetano explicó que existen muchos factores de riesgo en la diabetes tipo 2, entre las que se incluyen: obesidad y sobrepeso, falta de ejercicio, haber sido diagnosticado con intolerancia a la glucosa, dieta poco saludable y edad avanzada, además de tensión alta y colesterol alto, historial familiar con diabetes, así como historial con diabetes gestacional.

En ese sentido, dijo que  el gran reto del IMSS como institución de salud es hacer conciencia entre la población en general y derechohabiente de que mejoren sus hábitos alimenticios y la mejor manera de evitar el daño es mantener la glucosa de la sangre bajo control.

Esto se puede hacer con una dieta saludable, ejercicio frecuente y tener un peso saludable. También el paciente puede hacer mucho para evitar las úlceras y amputaciones de las piernas y protegerse los pies, con examinarlos diario, siempre ponerse zapatos (o pantuflas) y calcetines limpios y secos y escoger zapatos cómodos y que sean muy ajustados, dijo la directora de la UMF 01 del IMSS en Oaxaca.

Artículos relacionados

Refuerzan acciones contra el dengue en 45 municipios

Redacción

Actualizan a personal de salud sobre manejo oportuno de intoxicación por animales ponzoñosos

Redacción

Unen esfuerzos para la atención de emergencias sanitarias

Redacción