AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Impulsan SE y DIF comercialización de café que producen mujeres oaxaqueñas

  • La Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat y el Secretario de Economía Juan Pablo Guzmán Cobián, anunciaron el proyecto “Manos de mujer oaxaqueña” para impulsar la comercialización del aromático.

 

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de julio de 2018.- La Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat y el Secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián anunciaron el inicio del programa “Manos de mujer oaxaqueña”, una estrategia para comercializar el café que cultivan las mujeres de las regiones de la Cañada, Costa y Sierra Norte, el cual es reconocido a nivel mundial por su gran calidad.

 

Lo anterior fue anunciado dentro del Pabellón de Café ubicado al interior de la Feria del Mezcal, en donde se destacó que a través de este proyecto se fortalecerá la competitividad de 500 mujeres productoras, capacitándolas e introduciendo mejores prácticas a sus procesos productivos.

 

De esta manera, se tiene el objetivo de incrementar su capacidad productiva para que aumente el volumen de comercialización, así como mejorar la calidad de su aromático, convirtiéndolo en Café de Especialidad y otorgado valor agregado al producto incrementando su rentabilidad.

 

Con este proyecto se impulsa el posicionamiento de cafés de especialidad producidos por mujeres, quienes además se verán beneficiadas por el uso de prácticas amigables con el medio ambiente.

 

Luego de recorrer el Pabellón de Café  y degustar de la extraordinaria bebida oaxaqueña, el Secretario de Economía expuso que Oaxaca es una de las entidades con mayores riquezas naturales y culturales en el país.

 

“Su compleja geografía, con una gran variedad de climas y suelos, así como la diversidad cultural reflejada en sus numerosos grupos étnicos, confluyen en la tradición de la siembra del café, que se remonta a la segunda mitad del siglo diecinueve”, expuso.

 

Agregó que  la producción de café se ha convertido en una actividad de gran relevancia económica, social y ecológica para nuestro estado, el cual se ha posicionado como uno de los mayores productores de café en México.

 

En este encuentro se reconoció además el trabajo de la productora Gloria Carrizosa, oaxaqueña que es considerada una de las mejores productoras de café del mundo y ganadora dos veces del certamen Caravela Coffe.

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com