AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Impulsa Sinfra planeación urbana para el desarrollo sostenible de Oaxaca

  • Realizan taller “Política de la Movilidad Activa para la Ciudad de Oaxaca y su Zona Metropolitana”

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 31 de julio de 2018.- El Gobierno del Estado impulsa un desarrollo urbano sostenible para mejorar la calidad de vida de la población y promover el uso del Transporte No Motorizado para la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca de Juárez y toda la geografía estatal, informó el Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez.

 

Al inaugurar el taller “Política de la Movilidad Activa para la Ciudad de Oaxaca y su Zona Metropolitana” señaló que para lograrlo se deben realizar inversiones en transporte público, crear áreas públicas verdes y mejorar la planificación y gestión urbana de manera inclusiva, para lo cual la movilidad activa es uno de los principales factores, por ello se busca crear la infraestructura que de condiciones de seguridad para viandantes y ciclistas que promuevan este tipo de desplazamiento.

 

En compañía del subsecretario de Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Raúl Corzo, expresó que el Gobierno de Alejandro Murat realizó una alianza estratégica con el World Resources Institute (WRI, por sus siglas en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que seleccionaron a Oaxaca y Aguascalientes para esta capacitación.

 

Herrera Villagómez detalló que el Gerente de Movilidad Activa de WRI, Iván de la Lanza, imparte el taller a integrantes de colegios de arquitectos, ingenieros y urbanistas y que Oaxaca tiene una Ley Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano vanguardista que considera el derecho a la ciudad y a la movilidad.

 

La alianza con WRI y el PNUMA permite apuntalar el objetivo de tener ciudades y comunidades sostenibles, ya que más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas y en 2050 esa cifra llegará a 6 mil 500 millones de personas, dos tercios de la humanidad.

 

A su vez, Iván de la Lanza, explicó que se realiza una investigación sobre el estatus de caminar y andar en bicicleta, ya que en las principales ciudades del país se camina el 30 por ciento de los viajes y en varias ciudades hay altos índices de andar en bicicleta, entre un 5 y 10%, por lo que se deben fomentar políticas que promuevan, atraigan y retengan este círculo de movilidad en conjunto con los sistemas de trasporte integrado.

 

Dijo que el desarrollo urbano debe contemplar la movilidad activa, caminar y andar en bicicleta en las ciudades, pero desafortunadamente, el gran reto es garantizar  la seguridad de las personas que necesitan estos medios de desplazamiento, y que la ciudad tenga mejores condiciones para los viandantes y una mejor forma de andar en bicicleta.

 

El resultado del taller será la generación de un documento de política pública que conjugue estos proyectos que ya se realizan para articular diversos esfuerzos en beneficio de la población.

 

De la Lanza fue el responsable de desarrollar la Estrategia de Movilidad en Bicicleta para la Ciudad de México durante los últimos siete años desde la Secretaría del Medio Ambiente local, y de la consolidación del sistema ECOBICI, la construcción de más de 40 kilómetros de ciclovías y dos biciestacionamientos masivos, entre otros.

 

Actualmente es responsable de WRI para crear soluciones y acciones específicas para proyectos peatonales y ciclistas en distintas ciudades como parte de la estrategia integrada de transporte, proyectos de reducción de emisiones y redes de transferencia de mecanismos, la asesoría para la planeación, diseño e implementación de Sistemas de Bicicletas Compartidas y el diseño de infraestructura y equipamiento ciclista en ciudades de Latinoamérica, el Caribe e India.

 

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com