fbpx
AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Impulsa Coplade histórico reporte del gasto social de ayuntamientos de Oaxaca

  • Con el apoyo técnico y capacitación de Coplade, el 98.5% de los municipios del estado reportaron en tiempo y forma el destino de los recursos federales que recibieron en 2018, por un monto mayor a 6 mil 177 millones de pesos, para la disminución de carencias sociales.

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de enero de 2019. La Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (Coplade), informó que al cierre de 2018 las autoridades municipales de Oaxaca reportaron el 96.2% de los recursos ejercidos directamente por ellas del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) asignado al estado de Oaxaca.

Lo anterior representa un histórico alto grado de cumplimiento en el registro en la Matriz de Inversión para el Desarrollo Social (MIDS) de la Secretaría del Bienestar (antes Sedesol), que ampara la ejecución de 6 mil 734 proyectos municipales por un monto superior a 6 mil 177 millones de pesos destinados a la disminución de carencias sociales.

El coordinador general del Coplade, Sergio Vera Díaz, reconoció el compromiso de los ayuntamientos de Oaxaca, por transparentar casi la totalidad de las inversiones que realizaron en materia de infraestructura social básica con cargo a los recursos que reciben del denominado Fondo 3.

“Con estos datos podemos afirmar que 562 de los 570 municipios, cifra que representa el 98.5 por ciento, cumplieron con el ejercicio de rendición de cuentas nunca antes visto, que permite dar a conocer a la población en qué proyectos invirtieron los recursos municipales del FAIS y cómo éstos contribuyen a la disminución de las principales carencias sociales de sus comunidades”, afirmó.

El funcionario estatal recordó que durante 2018 la institución a su cargo brindó asesoría técnica de forma permanente a las autoridades municipales, a través de su estructura desplegada en las ocho regiones del estado.

Asimismo, mencionó que se emprendieron tres jornadas de capacitación en las que personal especializado se trasladó a los principales centros de población del estado para sostener talleres participativos con las y los ediles, y con ello disipar todas las dudas respecto a la metodología del sistema MIDS.

Por parte de Coplade se generaron materiales didácticos para fomentar el cumplimiento de esta obligación por parte de las y los presidentes municipales, como fue la elaboración de un video tutorial que orientaba paso a paso a los usuarios en el manejo de esta herramienta tecnológica.

“Lo anterior significa que hubo una mayor eficiencia y mejor orientación en la ejecución del gasto de acuerdo con los lineamientos del FAIS durante 2018 y que se cumplió con los principios de transparencia y rendición de cuentas en la ejecución de los recursos destinados a la infraestructura social básica en Oaxaca”, puntualizó el titular de Coplade.

Cabe señalar que respecto al ejercicio 2017, el nivel de reporte aumentó 11%, ya que el año anterior se registró el 85.4% de los recursos ejercidos por los municipios

 

Deja una respuesta

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!