24.9 C
Oaxaca, MX
12 junio, 2025
Oaxaca MX
Actualidad

Importante mantener una buena limpieza en los órganos sexuales pélvicos externos: Coesida

San Bartolo Coyotepec, Oax. 3 de junio de 2020. Tener una buena limpieza en los Órganos Sexuales Pélvicos Externos (OSPES), puede ayudar a identificar la presencia de alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS), resaltó la capacitadora del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Miriam Ordaz Jiménez.

Indicó que la higiene de los OSPES es importante, ya que con ello, las personas se van familiarizando y de esta manera conocen su cuerpo, ayudando así a identificar anomalías causadas por la presencia de alguna ITS.

“El aseo de los OSPES debe realizarse diariamente con agua y jabón neutro, especialmente durante la adolescencia, ya que en esta etapa se empiezan a producir nuevas sustancias, como el semen en el caso de los hombres, y la menstruación y fluidos vaginales en las mujeres” mencionó.

Resaltó que si al momento de realizar la limpieza de los OSPES, la persona percibe comezón, sangrado, picazón, dolor, inflamación, ardor, sarpullido o secreciones, es altamente probable que se trate de alguna ITS; para ello, recomendó solicitar atención médica, así como evitar automedicarse.

Finalmente exhortó a la población a mantener una buena higiene, así como hacer uso correcto del condón femenino y masculino (uno a la vez) en cada encuentro sexual, y de esta manera evitar ITS como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Artículos relacionados

Transportadores del periodismo

Misael Sánchez Sarmiento

José Artemio Zúñiga plantea un giro histórico en la justicia mexicana desde Oaxaca

Mayo, mes de la Declaración Patrimonial de Modificación 2025

Redacción