16.6 C
Oaxaca, MX
19 julio, 2024
Oaxaca MX
Principales

Imperó opacidad en manejo de recursos públicos: Congreso

*Funcionarios que hayan cometido actos de corrupción y desvío de recursos deben ser sancionados, coincidieron las y los diputados

San Raymundo Jalpan, Oax., 21 de noviembre de 2016.- Para dar a conocer el estado que guarda la administración financiera y recursos estatales que deja la administración saliente, los secretarios de Administración y Finanzas,   Alberto Vargas Varela y Enrique Arnaud Viñas, respectivamente,  comparecieron, en el marco de la Glosa del VI Informe de Gobierno, ante el Pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.

Quienes integran el Poder Legislativo oaxaqueño coincidieron, en sus posicionamientos de fracción, que la opacidad fue una constante en el manejo e inversión de los recursos estatales.

 

Imperó opacidad en manejo de recursos  públicos: CongresoImperó opacidad en manejo de recursos  públicos: CongresoImperó opacidad en manejo de recursos  públicos: Congreso

Exigen a Secretaría de Administración esclarecer manejo de recursos financieros y humanos

Luego del informe del responsable de la  Administración, Alberto Vargas Varela, la legisladora Rosa Elia Romero Guzmán,  del Partido del Trabajo (PT), aseveró que la eficiencia de la administración pública, en cualquiera de sus niveles, determina el desempeño de un gobierno, sin embargo –continuó-  la ineficiencia de la actual administración y el desfalco de los recursos en Oaxaca, fue resultado de los intereses políticos y económicos, lo cual evitó la atención de las necesidades más urgentes de la población.

A su vez, Juan Mendoza Reyes del Partido Acción Nacional (PAN), refirió que esta dependencia ha contado con suficientes recursos humanos y financieros para desempeñarse, no obstante; “la opacidad ha persistido en temas relacionados a la obra del Sitibus, la falta de pago a transportistas y los cuestionamientos sobre el Fondo de Pensiones, entre otros”.

En su oportunidad, la legisladora Silvia Flores Peña del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que la gobernabilidad democrática requería contar con la capacidad y fortaleza de las instituciones de gobierno, para atender de manera oportuna y progresiva las necesidades, “hubo omisiones y aún existen pendientes que deben esclarecerse en este gobierno”, aseveró.

En tanto, el diputado del Partido Morena, Javier Velázquez Guzmán, afirmó que la función de esta institución es fundamental para el desarrollo de Oaxaca, “la administración de Gabino Cué le quedó debiendo a Oaxaca, los resultados no alcanzaron las metas planteadas y esto se refleja en la segunda posición que ocupamos a nivel nacional en rezago educativo, ocupamos los primeros lugares de pobreza y ni qué decir del endeudamiento, este gobierno está en deuda con un pueblo que exige justicia”.

Por parte de la Fracción Parlamentaria del PRI, la diputada Sofía Castro Ríos refirió: “hoy vemos que los funcionarios han sido omisos y no hay congruencia en sus actos, este gobierno falló en la administración de los recursos, fideicomisos van y vienen, y no existen explicación de ellos, lamentable que su plantilla de recursos humanos sea obesa e improductiva. El patrimonio de Oaxaca no es propiedad de unos cuantos”.

El legislador Donovan Rito García, apoyó la postura de su compañera de bancada al puntualizar que proyectos como el de movilidad urbana y renovación del parque vehicular Sitibus, quedan inconclusos y sin fondos para terminarlos.

“Esto es  un claro perjuicio para el erario público y la población de Oaxaca. Es evidente que el ejercicio presupuestal no corresponde con el avance físico de la obra, pues hoy se reporta un avance del 73 por ciento cuando apenas han avanzado 4 kilómetros”, manifestó.

 

Exigen legisladores cumplir con pago a proveedores

Más tarde, en la comparecencia del Secretario de Finanzas Enrique Arnaud Viñas, representantes populares emanados de distintas instituciones políticas, coincidieron en que dicha dependencia no cumplió con los objetivos establecidos, lo cual originó el dispendio de los recursos del pueblo de Oaxaca. Además, le exigieron que liquidara el pago de adeudos con proveedores del Gobierno Estatal.

El diputado del Partido Encuentro Social (PES) Gustavo Marín Antonio, señaló que las cifras presentadas por  Sefin contrarrestan con la realidad, ya que Oaxaca sigue sumergido en la pobreza, porque en lugar de erradicarla, ha aumentado en las regiones del estado, la administración no ha sido eficiente con los recursos recibidos por parte de la Federación.

En representación de la Fracción Parlamentaria del  PT, Juan Bautista Olivera, cuestionó la falta de pagos a proveedores del Gobierno del Estado desde hace tres años, “los oaxaqueños no saben en que se invirtió el  dinero porque los recursos no se ven reflejados, es una lástima que no les hayan cumplido con el pago a las empresas”.

Nallely Hernández García,  del Partido Verde Ecologista de México, aseveró que la marca de este gobierno ha sido la opacidad y enriquecimiento ilícito, “de que sirven los presupuestos históricos, si hubo recursos que no fueron ejecutados y se regresaron a la federación”, precisó que lo que se ejecutó no se ve reflejado en servicios públicos e infraestructura.

El diputado Fernando Huerta Cerecedo del PAN, destacó que resulta difícil creer en las cifras que maneja Sefin, “actualmente hay un déficit de dinero en la administración pública, ya que el gobierno estatal tuvo acceso a un presupuesto histórico y coincidió, con los otros diputados,  en la urgencia de cumplir con los pagos a proveedores”.

En tanto los diputados del PRD Paola Gutiérrez y Toribio López Sánchez lamentaron que los empresarios tengan que esperar meses e incluso años para recibir sus pagos, “es importante pagarles a las micros y pequeñas empresas, ya que el no liquidarles podría llevarlos a la quiebra”, manifestó Gutiérrez Galindo.

Finalmente, el diputado Luis Antonio Ramírez Pineda del PRI, dijo en tribuna que la información proporcionada por la Secretaría de Finanzas no permite reconocer el ejercicio del gasto público y afirmó que la deuda pública se ha incrementado en más de 8 mil millones de pesos, “Es necesario que la Sefin detalle el destino de los recursos ejecutados, comprometidos y el vencimiento de los créditos contratados por el gobierno del estado”.

Las comparecencias continuaran toda la semana, el día de mañana corresponde comparecer a los titulares de las Secretarias de Salud, Seguridad Pública y la Fiscalía General.

Artículos relacionados

Asegura Policía Estatal una motocicleta sin documentos

Redacción

Izan bandera a media hasta en memoria de víctimas del sismo de 1985

Agencias

Entrega Gobierno del Estado reconocimientos y medallas al mérito a 609 docentes

Oaxaca Informa