+ La Facultad de Arquitectura “5 de mayo” comparte actividades con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM
Con el propósito de brindar a los estudiantes más y mejores herramientas entorno a su formación integral la Facultad de Arquitectura “5 de Mayo” de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), en colaboración con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizaron el primer Taller en Conservación de ciudades históricas y gestión del patrimonio cultural.
En relación a lo anterior, el director de la institución Jesús Pablo Hernández, mencionó que se trata de una función sustantiva, mantener la vinculación con diferentes organismos, cuerpos académicos o redes educativas, a fin de armonizar la conservación de la herencia cultural con las transformaciones que reclama el desarrollo social y económico.
Así, durante varios días se trabajaron diversos temas en los que destacan: “la puesta en valor de las ciudades históricas y el patrimonio del siglo XX: el caso de México”, “Centros urbanos mesoamericanos”, “patrimonio e identidad”, “el patrimonio desde la perspectiva de la historia urbana”, entre otros, así como talleres de metodología de la investigación.
Cabe mencionar que dichas actividades fueron posibles gracias al apoyo del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE), lo cual también en un futuro permitirá a estudiantes y docentes recibir pláticas y ponencias así como realizar cursos o talleres en la UNAM.
Esto debido a la crisis del conocimiento y pensamiento humano, por lo que se torna necesario construir nuevas capacidades intelectuales, estratégicas y creativas que acompañen los desafíos que plantea y demandan las complejas sociedades actuales.
Con estas y otras acciones la administración de la Facultad marca el camino de trabajo con miras a la acreditación de tercer ciclo, cuya evaluación se llevará a cabo en 2016, con el único fin de mantener y de ser posible superar el nivel educativo que se ofrece a la comunidad estudiantil.
De este modo los estudiantes deben estar a la vanguardia en conocimientos, en temas relacionados con la sustentabilidad, preservación del patrimonio histórico, obedeciendo al fortalecimiento del programa educativo que beneficia a cientos de estudiantes de la Facultad.