AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Imparte Coesida taller “Profilaxis pos exposición de VIH en casos de violencia sexual”

Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de octubre de 2018.Con el fin de mejorar la atención médica en casos de violencia sexual en el estado de Oaxaca, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Coesida-CAPASITS), impartieron  el taller “Profilaxis pos Exposición del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en casos de violencia sexual”, dirigido a personal médico de las Jurisdicciones Sanitarias 1 y 6 de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Durante el taller especialistas del  Coesida-CAPASITS abordaron las características principales del VIH, así como de la situación actual en el estado de Oaxaca en relación a las poblaciones claves y vulnerables.

Se dio a conocer que el 95.1% de los casos de VIH en el estado son por la vía sexual, mientras que un 2.9% son vía sanguínea, dejando la vía perinatal con un 2%, de los cuales el 80% de los casos se atienden en el CAPASITS ubicado en San Bartolo Coyotepec.

De igual manera durante el taller se dio a conocer a las y los asistentes los procedimientos que deberán seguir al momento de realizar la prueba rápida del VIH, así como las normas a que deberán apegarse al momento de referir a la persona para la consejería psicológica y entrega de resultado.

Además se enfatizó que si se llega a tener un resultado positivo, se deberá explicarle a la persona la atención que se le brindará, teniendo en cuenta el consentimiento informado de ésta. Por otra parte, si el resultado es negativo, el personal médico deberá informarle la importancia de realizarse una prueba de seguimiento pasados los 3 meses de la exposición, para descartar cualquier duda respecto a su estado serológico.

La Encargada de la Unidad de Género del Coesida-CAPASITS, Leydi Vilma Ramírez Pérez dio a conocer los criterios de la aplicación para la profilaxis antirretroviral en casos de violencia sexual, resaltando la importancia de la aplicación de la prueba rápida de detección del VIH con apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010, la cual debe realizarse con consentimiento informado y con confidencialidad.

Durante esta capacitación se dieron  a conocer las orientaciones terminológicas respecto al VIH, establecido por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/sida (ONUSIDA), esto con el fin de evitar cualquier tipo de discriminación hacia personas que viven con el virus.

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com