AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

HR Ratings mejora calificación al gobierno de Fraguas por manejo responsable de los recursos públicos

  • La calificadora de valores HR Ratings avala que la administración municipal ha liquidado su deuda; a ello se suma la opinión positiva de la SHCP.

 

  • También la capital oaxaqueña se coloca en el primer lugar de los municipios evaluados de la entidad por parte del IAIPO.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 29 de octubre de 2018.- La reconocida calificadora internacional de valores HR Ratings modificó la perspectiva crediticia del Municipio de Oaxaca de Juárez al pasarla de estable a positiva, lo que significa que la actual administración municipal mantiene un manejo responsable de los recursos públicos, resultado del compromiso del edil José Antonio Hernández Fraguas por entregar resultados transparentes a la ciudadanía.

 

Los aspectos que le valieron esta perspectiva positiva se debieron al adecuado comportamiento de los balances de la entidad, estimándose al cierre de este año un superávit para posteriormente mantenerse en niveles equilibrados, destacando las labores realizadas por el gobierno municipal para incrementar la recaudación de los Ingresos Propios, un adecuado control sobre el Gasto Corriente y la liquidación total de la deuda heredada por la anterior administración.

 

Dicha calificación positiva que HR Ratings otorga a la capital del estado (la más alta en los últimos cuatro años) significa que “el municipio ofrece seguridad aceptable para el pago oportuno de obligaciones de deuda y mantiene bajo riesgo crediticio ante escenarios económicos adversos”.

 

Con este dictamen, la calificadora de prestigio internacional -autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y registrada ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su siglas en inglés) de los Estados Unidos, avala el adecuado y transparente manejo de los recursos públicos de los capitalinos proyecta que el municipio de Oaxaca no dejará deuda pública al final de su periodo constitucional; asimismo, reconoce la inversión considerable realizada en obra pública pese a ser una administración de dos años y confirma el cumplimiento del Ayuntamiento sobre sus obligaciones financieras.

 

En este tenor, el munícipe Hernández Fraguas declaró que su gobierno “se ha distinguido por trabajar bajo el mandato de la gente, lo que hemos hecho desde el inicio de la administración, por ello no dejaremos ni un peso de deuda y mantendremos el manejo responsable de los recursos públicos”.

 

Esta calificación otorgada por HR Ratings se suma a la emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el párrafo tercero del artículo 80 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en el cual presenta un informe anual sobre el avance alcanzado por las entidades federativas, los municipios y las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México, en la implementación y operación del Presupuesto basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED); ubicándose Oaxaca de Juárez en la 9° posición a nivel nacional con un avance del 72.7% y destacándose como uno de los 6 municipios en el país que cumplen con el 100% de avance en el rubro de Marco Jurídico.

 

Esta valoración positiva por parte de la SHCP para el municipio de Oaxaca de Juárez refleja la institucionalización de los fundamentos necesarios para impulsar una gestión eficiente, transparente y orientada a resultados.

 

Asimismo, como resultado de las evaluaciones de la armonización contable realizadas a través del Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable, Oaxaca de Juárez cumple al 100 %.

 

En estas evaluaciones se toman en consideración los avances en materia de armonización contable implementados por la entidad, es decir, registros contables, presupuestales, administrativos, así como el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, lo que se traduce en la garantía del acceso a la totalidad de su información fiscal como consta en la documentación publicada en la página oficial del Ayuntamiento.

 

Aunado a lo anterior, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIPO), colocó a Oaxaca de Juárez en el primer lugar estatal de los municipios de la entidad con una calificación de 90.97 en el nivel de cumplimiento de transparencia “MUY ALTO”.

 

Lo anterior por haberse constatado el cumplimiento de dicho municipio a las disposiciones consagradas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que coloca a dicho sujeto obligado en el nivel más alto de cumplimiento a nivel nacional.

 

Todos estos dictámenes e instituciones avalan el manejo responsable y transparente de los recursos públicos que la actual administración, encabezada por José Antonio Hernández Fraguas, ha venido haciendo en beneficio de los oaxaqueños.

 

Deja una respuesta

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
error: Content is protected !!