17.9 C
Oaxaca City, MX
24 junio, 2024
Oaxaca MX
Comunidad Principales

Honran legado de Juárez

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó este sábado el 143 aniversario luctuoso de Don Benito Juárez, en cuyo acto, el Coordinador General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, Fausto Díaz Montes, destacó que así como Juárez defendió el Estado liberal contra la reacción en el Siglo XIX, el Gobierno de Oaxaca defiende el legado y los principios juaristas de libertad, igualdad y justicia, que son lo base de todo gobierno emanado de la voluntad soberana del pueblo.

Durante la ceremonia realizada al pie de la estatua del Patricio, en el Cerro del Fortín y en presencia de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de autoridades civiles y militares, el orador oficial precisó que inspirados en el ejemplo del Benemérito de las Américas y para continuar con su obra republicana, hace poco más de cuatro años inició en Oaxaca un gobierno de transición democrática, basado en el irrestricto respeto a los derechos humanos, y a la libre manifestación de las ideas.

Díaz Montes indicó que con esta administración inició un gran cambio social y político en la entidad, a través de reformas constitucionales que han sentado las bases para garantizar una verdadera división de poderes, para acabar con las prácticas autoritarias y promover la colaboración y coordinación entre ellos.

Establecimos –expresó- el diálogo y la búsqueda de acuerdos como las mejores estrategias para dirimir los conflictos y alcanzar los consensos.

En presencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera; del diputado local Jaime Bolaños Cacho, así como del edil del municipio de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez y del General Juan Ernesto Bernal Reyes, Comandante de la VIII Región Militar, el funcionario estatal precisó que con plena conciencia y sentido de responsabilidad, esta administración ha rechazado la exclusión y la represión como prácticas de gobierno para mantener el orden.

Asimismo, indicó que se han impulsado leyes y prácticas de gobierno que dan mayor autonomía a los órganos ciudadanizados, además de abrirse nuevos canales institucionales para la participación ciudadana y para garantizar el respeto a la autonomía de los municipios.

Díaz Montes abundó que este gobierno siempre ha asumido una política de puertas abiertas y diálogos permanentes, buscando privilegiar la paz, la convivencia social y el bienestar ciudadano.

Sostuvo que todas las expresiones y manifestaciones son respetadas y escuchadas, pero a todas se les ha convocado a conducirse dentro del marco de la ley, sin afectar los derechos de terceros.

Bajo esta nueva forma de gobernar –señaló- Oaxaca está cambiando, con sentido y responsabilidad, con el talento que aportan las mujeres y los hombres de esta tierra, con el trabajo constante y tenaz de nuestro pueblo y con la sabiduría de nuestra gente.

“Vamos a seguir por este camino y no por el de la confrontación, nos apoyaremos en los principios de legalidad y orden para impulsar las políticas públicas de impacto generacional que tanto necesitamos”, subrayó.

El responsable de la educación superior y media superior en la entidad, precisó que siguiendo los principios juaristas, el Gobierno de Oaxaca se apoyará en la ley para superar las dificultades. “Seguiremos trabajando para generar las condiciones de paz y concordia entre los oaxaqueños, para que todos podamos alcanzar el bienestar con libertad, basado en el respeto de la gran diversidad y riqueza de visiones que hay en nuestro estado”, expresó.

Díaz Montes rememoró que en las distintas facetas de su vida como estudiante, docente, rector, magistrado, representante popular y  gobernante, Juárez consagró toda su capacidad, inteligencia y energía no sólo para superarse personalmente, sino también y principalmente para lograr la creación y el fortalecimiento de las instituciones nacionales, todo ello con el fin de garantizar nuestra independencia, defender nuestra autonomía y proteger nuestras libertades.

Al término del evento protocolario, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, junto con autoridades legislativas, civiles y militares montaron guardia de honor y colocaron una ofrenda floral ante la efigie del Patricio de Guelatao.

Benito Juárez, siendo presidente de México, falleció de una enfermedad el 18 de julio de 1872, después de haber encabezado durante largo tiempo la defensa de la República y haber servido como juez, ministro de la Suprema Corte de Justicia, diputado, y Gobernador de Oaxaca, entre otros cargos.

Artículos relacionados

REALIZA AYUNTAMIENTO LIMPIEZA DE REJILLA DE DRENAJE EN COSTADO DE PARQUE CHARIS

Redacción

BIAANI BELEGUI SÁNCHEZ LÓPEZ BUSCA EL CETRO DE DIOSA CENTÉOTL 2024 PARA JUCHITÁN

Redacción

Encuentro de Procuradurías Municipales: Un Paso Adelante en la Protección de la Niñez Juchiteca

Redacción