AGENCIA DE NOTICIAS
Agencia de noticias

Hasta el 4 de agosto las visitas guiadas a la exposición de carteles de la Guelaguetza

·         Además el Archivo Histórico Municipal aloja documentos verdaderamente antiguos como un Acta de Cabildo que data del año 1564.
 
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 1 de agosto de 2018.- Será hasta el sábado 4 de agosto cuando concluyan las visitas guiadas a la exposición de cartelería histórica denominada “Del Homenaje Racial a la Guelaguetza”, montada en el Archivo Histórico Municipal, localizado en la privada de Reforma número 107, colonia Centro.
 
Mediante tres horarios, a las 11:00, 13:00 y 15:00 horas, los asistentes conocerán esta exposición que consta de 14 carteles que van desde el año 1932 hasta el 2016, así como dos documentos históricos: el primero de ellos de 1927 cuando todavía se le denominaba “Fiesta de la Azucena” y el segundo que expone la transición a partir de 1932, cuando se le empieza a denominar lunes del cerro y en 1955 lo organizó el Gobierno del Estado.
 
Como parte de esta actividad, habrá dinámicas para regalar libros editados y publicados por el Municipio de Oaxaca de Juárez a través de la Dirección de Cultura.
 
La Directora del Archivo Histórico Municipal, Nora Olivia Cedeño Torres detalló que con esta dinámica se busca que las personas valoren la documentación y la historia de Oaxaca contenida en estas verdaderas joyas históricas, pues presentan una tipografía y diseño únicos; asimismo, para que constaten cómo se involucraba toda la sociedad en esta celebración del Lunes del Cerro.
 
“Es muy interesante conocer esos carteles, tienen datos y cosas que los que vivimos aquí en la ciudad no conocíamos, es bonito ver parte de la historia viva de Oaxaca”, dijo Ibeth Carrillo, quien acudió a una de las visitas guidas y que en esta temporada vacacional decidió ser turista en su ciudad.
 
Por otra parte, Cedeño Torres recordó que este espacio ubicado en el antiguo edificio que fuera parte del Hospicio de la Vega, aloja documentos verdaderamente antiguos como un Acta de Cabildo que data del año 1564, en la cual se nombra al Alcalde Municipal, así como al síndico y cinco regidores, como los únicos encargados del Ayuntamiento en ese entonces, dada la población y la extensión territorial de la ciudad.
 
Finalmente, invitó a la ciudadanía a acudir a conocer el acervo cultural que se resguarda en el Archivo Histórico del Ayuntamiento, dando un vistazo al pasado y darse cuenta que este es un referente para tener una raíz o una identificación.

 

Leave A Reply

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com