El Poder Judicial del Estado informó que en el 2016 se aplicarán políticas de austeridad en el Tribunal Superior de Justicia del Estado y el Consejo de la Judicatura.
Al exponer su política de gasto e informar al Poder Legislativo que cumplirá con la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria destacó que se dará cumplimiento a los objetivos institucionales; observando criterios de legalidad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez, racionalidad, austeridad, control, rendición de cuentas y disciplina presupuestal.
De esta manera indicó que se busca hacer uso con alto sentido de responsabilidad institucional en materiales de oficina, servicios de telefonía, energía eléctrica, agua y vehículos, por lo que se establecerán medidas de ahorro al interior de sus áreas.
Las medidas contemplan la reutilización de papel; en su caso apagar las lámparas, equipos de cómputo, sumadoras y demás equipo electrónico al momento de salir de la institución; hacer llamadas telefónicas oficiales exclusivamente y en caso de hacer llamadas personales, el costo de éstas será descontado del pago de nómina.
El Poder Judicial también acordó no contraer ningún compromiso de gasto si no se cuenta con la disponibilidad presupuestal; de lo contrario deberán solicitar autorización oportuna y previo a la contratación de los servicios de energía eléctrica, teléfonos convencionales y celulares, agua potable, arrendamiento de inmuebles y muebles, se deberá confirmar la disponibilidad de recursos presupuestarios y obtener la autorización correspondiente.
Al mismo tiempo dispuso que queda estrictamente prohibido pagar notas o facturas por combustibles cuando se realicen comisiones dentro de la Ciudad de Oaxaca o de su lugar de adscripción y los gastos por pasajes (vía aérea y terrestre) procederán sólo cuando se deriven del cumplimiento de comisiones oficiales plenamente justificadas y acordes con las funciones, programas y proyectos autorizados a cada área del Poder Judicial y cuenten con cobertura presupuestal.
Además, los Juzgados Foráneos que no cuenten con vehículo oficial, el pago de transporte procederá únicamente cuando el gasto sea justificado; no se deberá adquirir directamente activo fijo, como ventiladores, reguladores e impresoras, entre otros, ya que existe un área autorizada para ello y los gastos por mantenimiento a inmuebles se pagarán solo si están autorizados.
También la documentación comprobatoria de los gastos efectuados por los juzgados de garantía y Juicio Oral, deberá estar autorizada y los movimientos de personal que deriven de convenios de Sindicatos con la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado, solo se autorizarán cuando previamente sea entregado el convenio firmado por los funcionarios facultados.