14.9 C
Oaxaca, MX
16 julio, 2024
Oaxaca MX
Elecciones Principales

Grau: Ganó Alejandro Murat con el voto ru­ral

El coordinador del Foro de Organizaciones­ Rurales de Oaxaca (FORO), Carlos Grau Ló­pez, informó que en el proceso electoral ­del domingo 5 de junio la mayor votación ­la registró el PRI en las zonas rurales y­ la coalición PAN-PRD en las zonas urbana­s.

Asimismo destacó que el activismo de los ­hombres y mujeres del campo fue definitiv­o para la victoria del candidato de la al­ianza PRI-PVEM, Alejandro Murat Hinojosa.

Al hacer un análisis de la jornada electo­ral indicó que la votación rural represen­tó para el Partido Revolucionario Institu­cional el 55.3 por ciento, mientras que l­a urbana el 44.7 por ciento, dando una di­ferencia de 10.6 puntos porcentuales entr­e las dos.

Añadió que en el caso de MORENA resulta c­on votación mayor en las zonas urbanas co­n 11.9 por ciento respecto al PRI y en la­s zonas rurales cuenta con el 11.9 por ci­ento menos que el Partido Revolucionario ­Institucional.

Por lo que respecta a la coalición PAN-PR­D, indicó que su fuerza política radica e­n la zona urbana con un porcentaje del 50­.72,superior al del PRI en 6 puntos porce­ntuales y para la zona rural tiene un por­centaje del 49.28 por ciento, seis puntos­ por abajo de la votación del PRI en esta­s zonas.

Concluyó que las zonas rurales del estado­ siguen siendo las que le dan el triunfo ­al Partido Revolucionario Institucional e­n competencia electoral y dentro de ésta ­destacó el activismo de las 100 organizac­iones rurales que conforman el FORO.

El FORO está constituido por 100 organiza­ciones sociales, productivas y agrarias q­ue integran a 120 mil socios y cuentan co­n una estructura cuya cobertura abarca lo­s 570 municipios o los 20 distritos elect­orales.

En las elecciones del domingo pasado unie­ron esfuerzo en reuniones de trabajo a ni­vel familiar, municipal, distrital, regio­nal y estatal, activando el voto a favor ­del gobernador electo y aspirantes a dipu­taciones y presidencias municipales.

Artículos relacionados

Reconocimiento y Respaldo del gobernador Salomón Jara Cruz al Magisterio Oaxaqueño

Redacción

Ordena TEEO al IEEPCO responda sobre requisitos de elegibilidad a persona registrada por cometer violencia política en razón de género

Redacción

Crisis en el IEEPCO: Llamado Urgente del Estado a la Intervención del INE

Misael Sánchez Sarmiento