GOBIERNO JUCHITECO LLAMA A LA AUTORIDAD AUXILIAR DE ÁLVARO OBREGÓN Y A SU POLICÍA LOCAL A DIRIMIR DIFERENCIAS MEDIANTE EL DIÁLOGO RESPETUOSO
Derivado de las declaraciones públicas realizadas el día de ayer por elementos de la policía local de la Agencia Álvaro Obregón, así como las expresadas este día por el agente municipal Rolando Santiago Cruz y parte de su cabildo, el Gobierno de Juchitán exhorta respetuosamente a ambas partes a conducirse por la vía del diálogo respetuoso y la conciliación, a fin de encauzar sus diferencias priorizando la paz y la estabilidad social de la agencia.
El Gobierno que encabeza Miguel Sánchez Altamirano reconoce plenamente al ciudadano Rolando Santiago Cruz como Autoridad Auxiliar de la Agencia Álvaro Obregón, en su carácter de agente municipal, y reafirma su respeto absoluto a la voluntad del pueblo que lo eligió democráticamente. Esta administración sostiene un respeto pleno a la libre determinación y a las formas propias de organización de esta comunidad indígena, incluso por encima de las disposiciones administrativas contenidas en el Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza.
Dicho Bando, en su artículo 87, establece que las autoridades auxiliares se integran por agentes municipales o agentes de policía y sus respectivos suplentes. Sin embargo, en respeto a la autonomía indígena y a sus formas de organización interna, este Gobierno Municipal reconoce y respeta la estructura comunitaria determinada por la población de Álvaro Obregón.
En ese mismo marco institucional, esta administración subraya que, conforme a las responsabilidades que competen a cada autoridad, no puede intervenir en decisiones internas de la agencia, reafirmando su respeto hacia los mecanismos propios de resolución comunitaria. No obstante, el Ayuntamiento cumple su deber institucional atendiendo las necesidades de la población y ejecutando las acciones que corresponden al ámbito municipal.
Como muestra de este compromiso, el Secretario Municipal, Mariano Rosado López, acudió a la comunidad el pasado martes 4 de noviembre, donde, junto con el agente municipal, su cabildo y la población, dio el banderazo de inicio a los trabajos de revestimiento de dos kilómetros de las calles Aldama, 5 de Septiembre, 5 de Mayo, Ignacio Zaragoza y Oaxaca; una obra orientada a mejorar las condiciones de movilidad y el desarrollo de la agencia.
Finalmente, el Gobierno Juchiteco refrenda su compromiso con el pueblo de Álvaro Obregón y continuará actuando conforme a sus responsabilidades institucionales, impulsando acciones orientadas al bienestar y al desarrollo de la comunidad. Esta administración sostiene que el diálogo, el respeto y la coordinación son las vías más sólidas para avanzar de manera conjunta.
