10.5 C
Oaxaca City, MX
24 febrero, 2024
Oaxaca MX
Estado

Gobierno del Estado estrecha lazos con instituciones de salud para el control de arbovirus

• Implementará acciones de prevención y control, con énfasis en dengue y paludismo

Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de diciembre de 2022.- Comprometido con la generación de acciones en materia de prevención de enfermedades, el Gobierno del Estado de Oaxaca que encabeza Salomón Jara Cruz, acordó junto a diversas instituciones y organismos internacionales de salud, las directrices para elaborar un Plan Estratégico de Ampliación e Intensificación en la lucha contra el dengue y paludismo en la entidad.

Será la titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), Alma Lilia Velasco Hernández, en coordinación con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), el área de asesoría en Enfermedades Transmisibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes establezcan los criterios.

A través de una mesa técnica de trabajo, se identificaron áreas de oportunidades para reforzar la operatividad en localidades focalizadas de la Jurisdicción Sanitaria número Dos “Istmo”; ya que, por la situación migratoria en esta zona, la dependencia llamó a robustecer con urgencia acciones de prevención y control, mediante una vigilancia integral, manejo clínico y notificación oportuna.

También, se instaló el Comando Jurisdiccional que se encargará de la vigilancia epidemiológica, la búsqueda intencionada de casos, toma de muestras a todo febril y gota gruesa a personas asintomáticas, así como desarrollar actividades de prevención.

Para combatir estas enfermedades es esencial la coordinación intersectorial; sin embargo, el papel de las comunidades y la participación de las autoridades municipales también son cruciales para lograr el control de los casos.

Hasta el momento el Sistema de Vigilancia Epidemiológica tiene un registro de 26 casos confirmados de paludismo por P. vivax en el estado. Respecto a dengue, se tienen contabilizados 561 casos positivos, de los cuales 180 corresponden a dengue no grave y 381 a dengue con signos de alarma más dengue grave.

En este sentido, informó que en San Pedro Tapanatepec, localidad prioritaria en el tema, a la fecha se han intervenido dos mil 161 viviendas y se utilizaron 27 mil 241 kilogramos de insecticida, con lo cual se protegió a un global de ocho mil 703 pobladores. Se tomaron 357 muestras sanguíneas, y se llevaron a cabo actividades de nebulización espacial.

Conjuntamente, del 1 al 6 de diciembre, con nebulización ambiental se trabajó un total de 35 hectáreas con aplicaciones dirigidas a escuelas, sitios públicos y refugios naturales. Asimismo, se realizó el Rociado residual intradomiciliario en 453 viviendas, protegiendo a mil 461 habitantes.

Se otorgaron un total de ocho mil 423 consultas médicas; de ellas, seis mil 814 (80%) corresponden a población migrante y mil 609 (20%) a población local.

Actualmente, se tienen reportados como positivos a paludismo dos pacientes originarios de Guatemala y República Dominicana, quienes están hospitalizados en el nosocomio “Macedonio Benítez Fuentes”, de Juchitán y en el Hospital General de Ciudad Ixtepec.

La dependencia tiene abasto de medicamentos y se cuentan con 700 pruebas disponibles para detectar de manera puntual la enfermedad y evitar su dispersión.

Ante cualquier síntoma de esta patología como vómito y/o dolor de cabeza, fiebre, sudoración y escalofríos, se exhorta a la población a no automedicarse y acudir oportunamente al centro de salud más cercano. De igual forma, se recomienda el uso de repelente, colocar mosquiteros alrededor de las camas, en ventanas y puertas.

-0-

Artículos relacionados

Tendrá San Sebastián Río Hondo obras y acciones para el bienestar de la población

Redacción

Construye Gobierno del Estado caminos e infraestructura educativa en beneficio de San Mateo Río Hondo

Redacción

Refrenda Gobierno de Oaxaca compromiso para resarcir el rezago en San Agustín Loxicha

Redacción