Juchitán, Oax.- El Gobierno juchiteco acordó este sábado sumar esfuerzos al proyecto de dragado del río para prevenir inundaciones, comprometiéndose a proporcionar apoyo logístico y operativo esencial para esta iniciativa de la Secretaría de Marina (SEMAR) y el Comité de Cuenca del Río Los Perros.
En una reunión sostenida en la Sala de Cabildo, el secretario municipal, Mariano Rosado López, en representación del alcalde Miguel Sánchez Altamirano, acordó con el coordinador del Comité de Cuenca del Río Los Perros, Tomás Chiñas Santiago, la decidida respuesta del Ayuntamiento a la propuesta de la SEMAR para la realización del dragado.
«Como gobierno, estamos comprometidos a brindar todo el apoyo logístico necesario para su realización», dijo Rosado López, al tiempo que destacó la importancia de la prevención de inundaciones y el saneamiento del afluente para la seguridad de los juchitecos.
Esta colaboración forma parte de un esfuerzo más amplio que incluye a los municipios de El Espinal, Ixtaltepec y Santa María Xadani, para dragar 21 kilómetros del río y prevenir desbordamientos.
El proyecto, que responde a una solicitud del Comité de Cuenca al expresidente Andrés Manuel López Obrador, se implementará en una primera etapa que abarca desde El Espinal hasta la Laguna Superior, tras un recorrido de reconocimiento realizado por la SEMAR en septiembre. En una segunda etapa se trabajará desde Ixtaltepec hasta Ixtepec.
Estuvieron presentes en la reunión: el coordinador municipal de Protección Civil, José Manuel Ríos Cartas; el presidente de El Espinal, Joselito Valencia López; y la síndica municipal de Xadani, Irma Guerra Santiago.