Juchitán, Oax.-Una noche llena de recuerdos por los fallecidos, emotivas canciones y piezas musicales, pero también de celebración por la resiliencia, solidaridad y recuperación de los habitantes ante la tragedia, resultó el acto cultural organizado por el gobierno juchiteco en memoria de las víctimas del sismo de 2017.
«Juchitán es tierra de mujeres y hombres recios decididos a levantarse siempre ante la adversidad», afirmó el alcalde Miguel Quetu durante su emotivo discurso frente a autoridades y familiares de las 39 víctimas reunidas en el centro de la ciudad.
Quetu agradeció la solidaridad nacional e internacional recibida tras el desastre, mencionando especialmente al artista Francisco Toledo por su generosa donación de víveres, y al presidente Andrés Manuel López Obrador por impulsar la reconstrucción de la ciudad a través del Programa Nacional de Reconstrucción en 2018.
El evento incluyó un minuto de silencio por las víctimas, intervenciones musicales de la Banda Alicia, el canto a capella de la canción «Guendanabani» por parte de Gustavo López y palabras del sacerdote Eleazar López Hernández, que conmovieron a la concurrencia hasta las lágrimas.
«Juchitán nos llama para mantener encendida la llave de la solidaridad», concluyó Quetu, instando a la ciudadanía a continuar unida en el camino hacia la plena reconstrucción de la ciudad.