Misael Sánchez
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, reafirmó su compromiso con la democracia y la imparcialidad en el proceso electoral durante la conferencia de prensa de este lunes, en Palacio de Gobierno.
Asimismo, destacó la importancia de garantizar que las instancias electorales, tanto estatales como federales, operen de manera imparcial y profesional.
«Nosotros somos muy respetuosos de las instancias electorales», manifestó.
Recordó que como presidente de la Conago participó en una reunión con la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) y que fue una reunión para intercambiar algunos puntos de vista donde los mandatarios estatales consideran que debe ser un proceso siempre imparcial, con consejo del Instituto Electoral profesional, sin dados cargados y qe se garantice un piso parejo y no se utilice a la instancia para reprimir.
El gobernador Jara Cruz hizo hincapié en la importancia de que el proceso electoral se desarrolle de manera justa y equitativa, evitando situaciones como las ocurridas en elecciones pasadas en otros estados.
«Eso lo hicieron hace dos años en las elecciones tanto de Michoacán como del Estado de Guerrero, donde a Félix Salgado Macedonio se le impidió participar por supuestamente no comprobar un gasto de 20 mil pesos», recordó el mandatario.
«Lo mismo pasó con Morón de Michoacán, Raúl Morón, candidato de nuestro movimiento. Esto no es correcto», agregó.
Además, el gobernador señaló la necesidad de contar con un órgano electoral imparcial que actúe en beneficio de la democracia y de la voluntad popular.
«Queremos tener un órgano electoral imparcial. No estamos buscando que el órgano esté a nuestro favor», afirmó. «Nosotros estamos dispuestos a otorgarle los recursos que por ley le corresponden para que se realice un proceso limpio y transparente», añadió.
Jara Cruz recordó la importancia del proceso electoral del 2024, que incluye la elección de nueve gobernaturas, senadurías, y más de 500 diputados federales, además de diputados locales en casi la mitad del país.
«Esta elección del 2024 va a ser una de las más importantes que hayamos tenido en el país. Es trascendental para la democracia, y nosotros siempre respetaremos a la instancia y siempre nos someteremos a la ley», enfatizó.
El gobernador de Oaxaca reiteró su llamado a que el órgano electoral local y todas las instancias involucradas en el proceso para que trabajen de manera imparcial y respeten la voluntad popular.
«Lo que nosotros deseamos es que nos comportemos de manera democrática, que este órgano local trabaje de manera imparcial y que respete la voluntad popular», concluyó Salomón Jara Cruz.