15 C
Oaxaca, MX
19 enero, 2025
Oaxaca MX
Estado

Gobernador Salomón Jara detalla plan de financiamiento para el Parque Primavera, que abrirá en noviembre

Sandra Roldán
A un mes de la apertura del Parque Primavera, prevista para el 9 de noviembre de 2024, el gobernador Salomón Jara Cruz informó sobre los avances del proyecto y explicó el modelo de financiamiento que permitirá mantener este espacio cultural y recreativo en óptimas condiciones.
Durante el recorrido, el mandatario expresó que el parque, que abarca aproximadamente 12 hectáreas, necesitará un presupuesto considerable para su mantenimiento, motivo por el cual se está explorando la creación de un organismo encargado de su administración.
«Es un parque muy grande, y requerirá recursos significativos para su conservación. Estamos ya llegando a acuerdos con empresarios interesados en invertir en este espacio», señaló Jara.
El gobernador detalló que algunos empresarios del sector comercial y cinematográfico han mostrado interés en colaborar, y se están estableciendo negociaciones para que sus contribuciones ayuden a financiar el parque a cambio de ciertos servicios. «Este modelo de negocios permitirá garantizar el mantenimiento del parque sin afectar los recursos públicos. Los empresarios pagarían por servicios y eso generaría ingresos para el espacio», añadió.
Además, Jara Cruz destacó que en los próximos días la Fundación Alfredo Harp donará una importante cantidad de árboles de gran tamaño, los cuales serán plantados durante un mega tequio en el parque. “En 10 días tendremos los árboles, y en 15 días realizaremos la plantación. Esto le dará una nueva vista al parque, que sin duda será apreciada por los visitantes cuando lo vean en noviembre”, comentó.
Con este proyecto, el gobierno de Oaxaca reafirma su compromiso de ofrecer espacios públicos de calidad, enfocados en la cultura, el deporte y la recreación.
Durante su recorrido por las instalaciones, Jara Cruz explicó que este terreno, originalmente destinado para albergar el Archivo Agrario Nacional, no pudo ser utilizado debido a problemas de propiedad. “Aquí iba a estar un proyecto que el presidente de la república tenía como objetivo: el Archivo Agrario Nacional. Sin embargo, no se pudo llevar a cabo porque se engañó al licenciado Andrés Manuel López Obrador, y el terreno no era propiedad del estado como se había dicho», detalló el mandatario.
A pesar de este revés, Jara subrayó que el gobierno estatal decidió recuperar el espacio para crear un lugar que refleje la riqueza cultural y social de Oaxaca. «Hoy vamos a tener este espacio cultural, deportivo y recreativo para nuestro pueblo. El Parque Primavera es una muestra del maravilloso patrimonio que tiene nuestro estado», afirmó.
El gobernador anunció que la inauguración oficial se llevará a cabo el 9 de noviembre, con una serie de eventos culturales y deportivos, además de la presentación de grupos musicales. Asimismo, adelantó que en los próximos días se llevará a cabo un mega tequio para la plantación de árboles donados por una fundación, lo que contribuirá a embellecer el parque.
Finalmente, Jara Cruz destacó que ya se están realizando acuerdos con empresarios locales para garantizar el mantenimiento del parque, creando un modelo sostenible para su conservación. «Vamos a requerir mucho recurso para el mantenimiento de este gran parque de 22 hectáreas, y ya estamos en pláticas con empresarios que desean invertir en su conservación», concluyó.

Artículos relacionados

Refrenda Gobierno de Oaxaca compromiso para garantizar trabajo y salario digno

Redacción

Encabeza Gobernador de Oaxaca Primera Sesión Ordinaria 2025 del Consejo Estatal Forestal

Redacción

Fortalece Salomón Jara Estrategias Integrales para un Futuro Seguro en Oaxaca