El Gobierno del Estado de Oaxaca hace del conocimiento de la Sociedad Oaxaqueña y de la Opinión Pública, que ante el paro de actividades comerciales y empresariales realizado este lunes 8 de agosto en esta capital y en algunas ciudades del interior del estado, la Administración Estatal ha gestionado ante el Gobierno de la República un Plan de Rescate Económico, con el fin de resarcir las afectaciones ocasionadas a la actividad productiva y comercial por el paro y plantón magisterial iniciado desde el pasado 15 de mayo.
El Gobierno de Oaxaca comprende y respeta las expresiones de inconformidad que entre las ramas productivas se manifiestan, a fin de que cesen los bloqueos carreteros y las obstrucciones a la actividad comercial, que durante más de 86 días ha realizado la Sección 22 del magisterio adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Ante ello, el Gobierno de Oaxaca ha gestionado una serie de acciones a corto, mediano y largo plazos en favor de los sectores productivos del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, así como de las ciudades más importantes de las regiones Costa, Istmo de Tehuantepec, Mixteca y Papaloapan, para reactivar en lo inmediato el dinamismo económico del estado, destacando entre otras, las siguientes gestiones:
- Se han sostenido diversas reuniones con la Secretaría de Gobernación, así como con el titular de la Secretaría de Economía de la Federación, con el propósito de atender los planteamientos de las cámaras empresariales de la entidad.
- El Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico ha sostenido durante los meses de junio y julio de este año, diversas reuniones con dirigentes empresariales del estado, a fin de realizar un balance de las pérdidas ocasionadas, las cuales se estiman en más 5 mil millones de pesos, afectando en su mayoría a las micro, pequeñas y medianas empresas.
- La Administración Estatal ha gestionado ante la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Economía Federal, el diseño y operación de un esquema de subsidios para apoyar la operación de las empresas y el mantenimiento del aparato productivo estatal.
- El viernes 5 de agosto, la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno de Oaxaca, Ángela Hernández Sibaja, estuvo presente en la sede del Instituto Nacional del Emprendedor INADEM, en la Ciudad de México, para definir los montos, las reglas de operación y los mecanismos de este esquema de subsidios a los empresarios afectados.
- Asimismo, el Gobierno de Oaxaca ha gestionado ante la Secretaría de Desarrollo Social, apoyos para los trabajadores de las empresas afectadas a través del programa de Empleo Temporal Inmediato, logrando a la fecha la autorización de 4 millones de pesos, de los cuales se han ejercido 2 millones de pesos.
- De manera conjunta con la Secretaría de Turismo Federal, se promueve la promoción turística en medios de comunicación nacionales, para dinamizar la afluencia de visitantes a la ciudad de Oaxaca de Juárez, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido.
De acuerdo con información proporcionada por la STyDE, se estimó en aproximadamente 830 el número de unidades de negocio participantes en el paro de actividades comerciales, lo que representa el 2.9% de las 28,998 unidades de negocios instaladas en el municipio de Oaxaca de Juárez y el 0.47% de las 177,954 unidades económicas del estado.
El paro de actividades se acentuó en pequeños y medianos comercios del Centro Histórico de la capital oaxaqueña, así como entre negocios afiliados a las cámaras empresariales, además de cuatro líneas de autotransporte de pasajeros (Choferes del Sur, TUSUG, SERTEXA y TUCDOSA), aunque el servicio de taxis y autos colectivos siguieron prestando servicios con normalidad.
Asimismo, reportes preliminares recabados por personal de distintas dependencias de gobierno diseminadas en las principales ciudades del estado, señalan una actividad comercial y productiva funcionando en parámetros de normalidad.
Los aeropuertos internacionales de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido, así como terminales de autobuses, establecimientos bancarios y de servicios se encuentran operando sin ningún contratiempo.
En esta misma condición se encuentra la Central de Abasto de la ciudad de Oaxaca, así como tiendas departamentales y franquicias -como SAM´s, Aurrerá, Soriana, Chedraui, Fábricas de Francia, Liverpool, y agencias automotrices, así como cadenas comerciales de origen estatal.
De igual forma, el Sistema de Transporte Público Suburbano que converge en Oaxaca de Juárez y los 22 municipios conurbados en la zona metropolitana se encuentra trabajando en los horarios y corridas de costumbre.