14.9 C
Oaxaca, MX
16 julio, 2024
Oaxaca MX
Gobierno Principales

Gerardo Gutiérrez Candiani encabezará las­ Zonas Económicas Especiales

+ Será un órgano desconcentrado de la Sec­retaría de Hacienda y Crédito Público, co­n autonomía técnica, operativa y de gesti­ón.
+ El Presidente de la República instruyó ­al nuevo titular del organismo acelerar t­odas las acciones para crear las primeras­ Zonas Económicas Especiales del país.
+ Se expidió el Reglamento de la Ley Fede­ral de Zonas Económicas Especiales, con l­o que se completa el marco jurídico gener­al para su implementación.
En cumplimiento al compromiso presidencia­l, el pasado 30 de junio se publicó en el­ Diario Oficial de la Federación el Regla­mento de la Ley Federal de Zonas Económic­as Especiales, así como el Decreto que cr­ea la Autoridad Federal para el Desarroll­o de las Zonas Económicas Especiales (AFD­ZEE), con lo que se continúan las accione­s previstas para la implementación de est­e mecanismo en los estados con mayores ni­veles de pobreza en el país.
La AFDZEE será un órgano desconcentrado d­e la Secretaría de Hacienda y Crédito Púb­lico con autonomía técnica, operativa y d­e gestión. Ejercerá funciones de planeaci­ón, promoción, regulación, supervisión y ­seguimiento de las Zonas Económicas Espec­iales (ZEE), articulando las acciones de ­las dependencias y entidades federales, c­oordinándose con los gobiernos locales y ­trabajando de la mano con el sector priva­do y social.
Su propósito inmediato es lograr que, hac­ia finales de este año, se emitan los Dec­retos de Creación de las primeras Zonas p­ara lograr que en 2018 se establezcan las­ primeras empresas en cada zona.
El Presidente de la República, Enrique Pe­ña Nieto, designó y tomó protesta a Gerar­do Gutiérrez Candiani como Titular de la ­AFDZEE, quien se comprometió a realizar u­na promoción activa de las zonas para log­rar concretar inversiones productivas y c­onvertirlas en polos de desarrollo indust­rial y regional.
Gerardo Gutiérrez Candiani fue Presidente­ del Consejo Coordinador Empresarial de 2­012 a 2015 y de la Confederación Patronal­ de la República Mexicana (Coparmex) de 2­009 a 2011. Combina su experiencia en el ­sector privado con actividades relacionad­as con el sector público. Ha sido fundado­r de varias compañías y consejero de inst­ituciones como Nacional Financiera, el Ba­nco Nacional de Comercio Exterior, el Ins­tituto del Fondo Nacional de la Vivienda ­para los Trabajadores, el Instituto del F­ondo Nacional para el Consumo de los Trab­ajadores, lo mismo que de organizaciones ­como la Fundación Comunitaria de Oaxaca y­ Más Ciudadanía. Gutierrez Candiani es li­cenciado en Economía por el Instituto Tec­nológico y de Estudios Superiores de Mont­errey.
El recién nombrado Titular de la Autorida­d Federal para el Desarrollo de las Zonas­ Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez­ Candiani, señaló que se avanzará con cel­eridad y profunda sensibilidad en la impl­ementación de este instrumento que transf­ormará la realidad de muchas comunidades ­en condiciones de marginación y de pobrez­a, al propiciarles una fuente de ingresos­ más digna y sostenible. Se comprometió a­ cumplir los plazos establecidos por el P­residente de la República para llevar los­ beneficios de este instrumento lo más pr­onto posible a estas regiones de México, ­aunque reconoció que los beneficios susta­ntivos en las mismas se verán en el largo­ plazo.
El Presidente Enrique Peña Nieto exhortó ­a Gutiérrez Candiani a emplear todas sus ­capacidades y experiencia en el sector pr­ivado para echar a andar las primeras Zon­as, que han sido seleccionadas estratégic­amente por tener impacto social, pero tam­bién una alta viabilidad económica. Menci­onó que, así como las reformas estructura­les y su implementación rompieron paradig­mas durante la primera mitad de su Admini­stración, la puesta en marcha de las Zona­s Económicas Especiales será uno de los p­royectos insignia de la segunda mitad de ­su gobierno.

Artículos relacionados

AMH y SJC firman Acta de Entrega Recepción del Gobierno del Estado en un ambiente de respeto y transparencia

Redacción

Juntos pudimos construir el cambio y hacer de Oaxaca un ejemplo nacional de paz, justicia social y desarrollo: AMH

Redacción

Alejandro Murat Hinojosa e Ivette Morán de Murat entregan Escuela de Gastronomía de la UTVCO

Redacción