El rector de la UABJO, Eduardo Martínez, informó este viernes que tras entrevistarse con el gobernador Gabino Cué y el Fiscal General, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, así como Jorge Alberto Ruiz Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, la sesión del Consejo Universitario en la escuela de Bellas Artes está garantizada.
Admitió la importancia de que el Estado monte un dispositivo de seguridad para dar cumplimiento a la Ley Orgánica de la UABJO e indicó que todos los consejeros, propietarios y suplentes, fueron convocados para tratar, entre otros puntos, la creación de 4 maestrías, una licenciatura y 2 doctorados, además de la integración de la Comisión Electoral que habrá de emitir la convocatoria para la elección del próximo rector o rectora de la máxima casa de estudios.
“Ni el Rector ni el pleno del Consejo Universitario convocarán a la elección del próximo rector o rectora. Lo decidirán los integrantes de la Comisión Electoral. No está en el ámbito de mi competencia”, precisó luego de señalar que la Comisión Electoral será la encargada de decidir forma, tiempos, actos de preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral.
También advirtió que no se va a permitir la intervención de los partidos políticos en la UABJO y que también se coadyuvará a que no haya afectaciones en la UABJO por el proceso electoral.
Señaló que la Comisión Electoral, como lo establece la Ley Orgánica de la UABJO, estará integrada por 5 representantes de maestros, 4 de alumnos y 2 de trabajadores.
Apuntó que la elección de rector debe realizarse a más tardar el 5 de mayo porque su período predeterminado fenece el 15 de marzo.
“No voy a apartarme de la administración. No voy a participar con ningún candidato. Voy a terminar mi gestión y coadyuvar a que haya un proceso de entrega-recepción”, apuntó.
Señaló que el dirigente sindical Taurino Amilcar Sosa Velasco no está impedido para participar en el proceso electoral, pues todas las personas tienen plenos derechos y garantías, vigentes sus derechos hasta que se demuestre lo contrario.
En entrevista indicó que alrededor de 70 de 120 consejeros se presentaron desde primera hora para participar en la asamblea del Consejo Universitario
Por último convocó a los universitarios que tengan alguna desavenencia o inconformidad a manifestarlo por la vía legal y no por medio de la violencia.